04 ene. 2026

David Riveros, el humilde paraguayo que estudiará en la Universidad de Harvard

David Riveros García es el paraguayo que demuestra que con fe, confianza, perseverancia, amor y dedicación todo se puede lograr. El joven de 32 años, que tuvo una vida de muchos sacrificios, estudiará en la prestigiosa Universidad de Harvard, en los Estados Unidos.

paraguayo.jpg

David Riveros García, de 32 años, oriundo de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.

Foto: Gentileza.

David Riveros García, de 32 años, oriundo de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, es un experto en desarrollo internacional, anticorrupción y tecnología cívica, que fue admitido por la prestigiosa Universidad de Harvard, en Estados Unidos, para realizar un masterado en Administración Pública.

Es hijo de un hombre que desde pequeño vendía pan y lustraba zapatos, mientras que su madre era una niña que fue adoptada de la calle. Ambos progenitores nunca fueron a la universidad.

La familia vivió en un barrio trabajador humilde, en al Área 6 de Ciudad del Este, que era el sitio de los obreros, en donde la construcción de las casas eran improvisadas.

Lea más: Alumnos pintan restos de tejas para recaudar recursos para su escuela

“A mí me crio mi barrio, me formó humilde y yo enfatizo que mi historia en realidad no es especial, es la historia de la mayoría de los paraguayos y paraguayas que se sacrifican y sufren. Yo fui alumno de la educación pública también. Mucho sacrificio mío y muchísimo más sacrificio de mis padres, que me permitieron llegar hoy a esto”, expresó a través de Radio Monumental 1080 AM.

Comentó que el combate a la corrupción en el sector educativo y también en salud es su compromiso en los últimos 14 años y volverá a ser su compromiso tan pronto retorne al país.

Recordó que cuando era pequeño, ayudaba a su madre en su peluquería, y luego, a los 17 años ya enseñaba inglés. Obtuvo una beca completa en los Estados Unidos y allá sus gastos de vida los cubría lavando platos, limpiando baños y piezas.

https://twitter.com/AM_1080/status/1639380051899846657

“Así me gradué y así volví a Paraguay. Acá estuve haciendo malabarismos, entre desarrollar (la organización) ReAcción, que no tenía ningún financiamiento. Vendíamos pizza en su momento para poder financiar nuestras actividades anticorrupción y hoy orgullosamente somos un ejemplo internacional de combate a la corrupción y de impacto de innovación en ese sentido”, agregó.

David Riveros manifestó que si llegó hasta la Universidad de Harvard es porque quiere “romper esa falacia de que querer es poder”. En ese sentido, señaló que creció con gente que necesitó y que quiso tanto o más que él y que posiblemente tenía más talento e inteligencia que él y no tuvieron la oportunidad.

“Creo que debería ser mucho más normal escuchar cada año hablar de docenas de chicas y chicos de nuestro país yéndose a las mejores universidades del mundo. Si tuviéramos esas oportunidades, si tuviéramos una educación pública que llegue a la mayoría, si no tuviéramos tanta desigualdad como el idioma, la mayoría de nosotros llegaría lejos, pero lastimosamente no se tiene acceso al idioma”, expresó.

“Querer no es poder”, expresó

Por último, dijo que “querer no es poder” y que se debe dejar de usar esa frase que “lo único que hace es poner una enorme cortina para justificar a quienes ya nacen con privilegios muchos mayores. Muchos tratan de justificar sus méritos en un sacrificio que es mucho mayor para la mayoría de la gente de nuestro país que nunca tiene acceso a oportunidades”.

El paraguayo es fundador y director ejecutivo de la organización no gubernamental anticorrupción ReAcción Paraguay, la cual se dedica a controlar el uso del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

Como organización nacida en 2010 en Ciudad del Este, ReAcción lleva más de una década trabajando en combatir la corrupción en el uso del Fonacide.

Gran parte de su impacto se debe al apoyo y compromiso que reciben de las personas que conforman el cuerpo de voluntarios. Quienes deseen saber más o recibir las noticias sobre el monitoreo anticorrupción, pueden suscribirse al canal informativo en WhatsApp (0973) 560-002.

Más contenido de esta sección
Autoridades paraguayas se mostraron tanto a favor como en contra de los ataques militares a Venezuela y la captura de su presidente, Nicolás Maduro, por parte de Estados Unidos. El presidente de la República, Santiago Peña, celebró la captura del mandatario venezolano.
Con banderas, cantos y un reclamo desesperado, ciudadanos de Atyrá, Caacupé y Tobatí bloquearon el viernes, el desvío a San Bernardino para exigir al Estado la protección del Acuífero Caacupé y el acceso al agua potable, ante resoluciones judiciales que —denuncian— ponen en riesgo la principal fuente hídrica de la región.
Una madrugada de terror sacudió al barrio Triunfo, en la compañía Fulgencio Yegros de Caraguatay, donde un violento conflicto entre vecinos terminó en dos muertes que mantienen conmocionada a toda la comunidad.
La familia Padilla Gill, que reside en Paraguay hace seis años, celebró la captura de Nicolás Maduro tras una intervención militar por parte de Estados Unidos. “Aquí estamos muy emocionados, con mucha fe, mucha esperanza”, manifestaron.
El presidente de la República, Santiago Peña, afirmó este sábado que la captura por parte de Estados Unidos del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, “solo puede ser una buena noticia”, al tiempo que llamó a priorizar las vías democráticas para dar paso a un “cambio del régimen” en el que prime la libertad y los derechos.
Un joven fue asesinado frente a su vivienda en un presunto hecho de sicariato ocurrido en el barrio San Luis de Yby Pytá, en el Departamento de Canindeyú.