09 ene. 2026

Darán orden de inicio para Defensa Costera de Pilar

30935782

En el Sur. El MOPC dará la orden de inicio para otra fase de la Defensa Costera de Pilar.

Gentileza

La titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), ingeniera Claudia Centurión, anunció que el próximo miércoles 19 de febrero se dará la orden de inicio para la Fase B de la Defensa Costera de Pilar. Las obras fueron adjudicadas al Consorcio Sanitario Ñeembucú por un monto de G. 422.586.595.051, con un plazo de ejecución de 24 meses. La citada oferta fue la más baja entre seis propuestas y la ejecución serán con fondos locales, si bien no se detallaron de dónde provendrán los recursos específicamente.

La inversión inicial estimada para el proyecto era G. 372.617.534.070, lo que hace a una diferencia de G. 49.969.060.981 con la alternativa adjudicada. Además, un primer llamado para el plan fue cancelado por la actual administración del MOPC, debido a la falta de presupuesto.

El MOPC reportó que la orden de inicio contará con la presencia del presidente Santiago Peña y el vicepresidente Pedro Alliana. Agregó que la ministra Centurión enfatizó la importancia de esta nueva etapa, que “no solo fortalecerá la infraestructura de la ciudad, sino que también mejorará las condiciones sanitarias y ambientales de Pilar”.

La Fase B incluye la construcción de un sistema integral de alcantarillado pluvial y cloacal, así como una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) para beneficiar a aproximadamente 34.000 habitantes y prevenir inundaciones. “Con esto vamos a completar un proyecto largamente acariciado”, expresó Centurión.

El Ministerio de Obras Públicas prevé también que la obra genere aproximadamente 600 empleos directos y tenga un buen impacto en la economía local. “Hay un impacto positivo altísimo de manera directa y de manera indirecta. Se calcula que por cada obrero que trabaja en la obra, de manera indirecta están trabajando tres porque se moviliza toda la economía”, subrayó la ministra.

Más contenido de esta sección
El IPS dio a conocer el informe actuarial del Fondo de Jubilaciones y Pensiones (2024-2100), donde se detalla que en el 2024 la pérdida de la caja fue USD 70,8 millones, cubierto con rentas.
La deuda pública de Paraguay creció casi USD 2.000 millones en solamente un año y trepó a los USD 19.935,1 millones al cierre de noviembre. Cerca del 90% del total corresponde a la deuda externa.
Tras una reunión entre Santiago Peña y el sector agropecuario, Stella Guillén anunció créditos inéditos para la producción ganadera, con condiciones preferenciales, a fin de incentivar la mayor inversión.