28 mar. 2024

Daño ambiental al lago Ypoá está por igualar al de Ypacaraí

El lago Ypoá está camino a sufrir el mismo nivel de contaminación que afronta en la actualidad el lago Ypacaraí, si no se toman las medidas para superar el nivel de polución de los cauces hídricos que desembocan en el Ypoá, manifestó ayer Claudia Ávalos, profesional del Cemit, el centro de investigación de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

El llamado de alerta sobre el Ypoá se dio en un encuentro realizado con autoridades municipales y de la gobernación del departamento de Paraguarí, a instancia de la comisión interinstitucional ambiental, presidida por el Dr. Antonio Fretes, titular de la Corte Suprema de Justicia.

“El departamento de Paraguarí no escapa de los problemas ambientales. Estamos aún a tiempo de prevenir el nivel de contaminación de la zona”, destacó Ávalos.

La profesional del Cemit dijo que el arroyo Caañabe, que es un afluente que desemboca directo al Ypoá, está prácticamente muerto por efecto del alto nivel de desechos contaminantes.

“Va a llegar el momento en que el Ypoá puede colmatar si es que no se toman las medidas correctivas, aún se puede superar. Es como para abrir los ojos ante esta realidad y actuar”, destacó Ávalos.

Curtiembres. Luego dio datos sobre el alto nivel de contaminación de los cauces hídricos en Carapeguá, porque curtiembres tiran sus desechos sin tratamiento adecuado.

En la reunión, un grupo de vecinos que luchan por tener un ambiente libre de contaminación, se quejaron porque las intervenciones de la Fiscalía del Ambiente solo se hicieron en curtiembres de pequeños productores, no en los grandes establecimientos. Destacaron que en el barrio San José ya no pueden estar de los fuertes olores.

Ante el reclamo vecinal, se pidió al juez Víctor Vega que informe sobre la situación de los procesos fiscales derivados a la justicia. El magistrado dijo que se dieron 18 allanamientos de curtiembres por escrito, hay 16 imputados por la Fiscalía, de los cuales 5 tienen medidas sustitutivas de la prisión.

Consultado de por qué no ordenó el cierre de las curtiembres requeridas por la Fiscalía, el juez dijo que no comparte las medidas de suspensión de actividades que solicitó la Fiscalía del Ambiente. El magistrado alegó que “puede facilitar a que los procesados se fuguen”.

En la reunión se señaló que el intendente es la autoridad inmediata que debe reaccionar ante daños ambientales en una ciudad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.