19 ene. 2025

Dan trámite a acción de Kronawetter y rechazan medida

27691703

Accionantes. Alfredo Kronawetter y Carlos Trapani.

archivo

La Sala Constitucional de la Corte le dio trámite a la acción promovida por Alfredo Enrique Kronawetter y su suplente Carlos César Trapani, en contra del decreto que los destituyó del Consejo de la Magistratura (CM) y nombró a la ex ministra Alicia Pucheta y como suplente Ariel Martínez.

Los ministros César Diesel, Gustavo Santander y Víctor Ríos Ojeda rechazaron; sin embargo, la medida cautelar de suspensión de los efectos del decreto 714 del 20 de noviembre del 2023, del presidente Santiago Peña, para volver al Consejo de la Magistratura.

Kronawetter y Trapani habían accionado contra el citado decreto presidencial, que nombró a Pucheta y Martínez, como nuevos representantes del Poder Ejecutivo ante el CM, pese a que ellos, aún debían cumplir con su periodo de tres años.

Los ministros señalaron que “el escrito de presentación se constata que la parte accionante ha indicado concretamente el agravio, como también ha citado las normas que considera vulneradas, exponiendo con claridad y precisión su planteamiento”.

De esta manera, le dan trámite a la inconstitucionalidad, y corren vista al fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, para que dictamine al respecto.

Además, rechazan la medida de suspender los efectos del decreto, para ambos vuelvan al CM, mientras se estudia la acción.

Dicen que “los accionantes no fundaron la petición en términos concretos que permitan concluir de manera categórica que la demora en dictar sentencia pueda generar un perjuicio irreparable”, por lo que al no cumplirse con los requisitos, rechazan el pedido.

Ahora, tras el dictamen del fiscal, los ministros estudiarán el pedido de los ex consejeros Alfredo Enrique Kronawetter y César Trapani.

Más contenido de esta sección
En mayoría, los jueces tuvieron por acreditado el feminicidio con indicios y lo condenaron a 30 años. Voto en disidencia sostuvo que no se probó ni la violencia familiar ni la muerte de la joven.
La argentina, que llegó al país solo para buscar un bebé, ya se encuentra imputada y fue enviada a prisión por orden del juez. Su esposo confirmó que ella dijo que iba a dar a luz en Formosa.