16 abr. 2026

Dan suspensión en caso de ex fiscala

El juez de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia, hizo lugar a la suspensión condicional del procedimiento para tres procesados en el caso que investiga a la ex fiscala Ana Girala. Supuestamente, estas personas pagaron a la agente para que presente imputaciones.

Fueron favorecidos con este instituto procesal los imputados Yennifer Basilisa Leite Escobar, Higinio Duarte Benítez y Alfredo Gustavo Aquino, quienes reconocieron los hechos ante el magistrado de la causa.

Durante la preliminar, los tres reconocieron los hechos y solicitaron la aplicación del mismo. Los fiscales Diego Arzamendia y María Verónica Valdez estuvieron de acuerdo con el pedido.

Con ello, el juez Rodrigo Estigarribia admitió la suspensión condicional del procedimiento para los tres procesados, por un plazo de dos años y les impuso reglas de conducta.

Todos ellos deben comunicar el cambio de domicilio, así como la salida y entrada al país, a más de comparecer en forma mensual del 1 al 10 de cada mes.

Además, Leite y Aquino deben donar G. 15 millones cada uno, en 24 cuotas de G. 625.000, al Hospital Materno Infantil San Pablo; mientras que Duarte donará G. 45 millones en 24 cuotas al Policlínico de Villarrica.

Más contenido de esta sección
Este drama social no acaba con la detención de los responsables, cada intervención deja familias disgregadas y reorganizadas con la finalidad de intentar un mejor porvenir para hijos de los detenidos.
La ex camarista lanzó el libro Infancia Revelada. Historia, sociedad y reconocimiento. Habla de los niños y adolescentes. Pide una política que actúe en las comunidades para evitar que el crimen organizado reclute soldados. Alerta sobre el peligro que implica no tomar medidas.
No se desmantelaron los lujos acondicionados para Dalia López y la comodidad le duraría hasta el lunes, fecha en que debería pasar al COMPLE si una decisión del Juzgado no lo retrasa.