14 jul 2026

Déficit fiscal a marzo ya se acerca a USD 500 millones

Ministerio de Economía y Finanzas MEF.jpg

Fachada de la nueva sede del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Foto: Gentileza/MEF.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó ayer su informe de la Situación Financiera de la Administración Central (Situfin), el cual revela un escenario de menores ingresos, pero mayores gastos del Estado.

El reporte señala que al tercer mes de este 2026 ya se registra un déficit fiscal acumulado de G. 3,2 billones.

Al tipo de cambio utilizado por el MEF, dicho monto equivale a unos USD 494,9 millones, lo que representa, a su vez, el 0,8% del producto interno bruto (PIB)

Resultado global y primario anualizado del PIB

DMDFP

Mientras tanto, el resultado de los últimos doce meses o el déficit anualizado representa el 2,0% del PIB, implicando unos USD 1.129 millones.

Si bien en el anualizado se registra un nivel menor al observado al primer trimestre del año pasado, en el acumulado sí se observa un crecimiento de incluso 105,8% en términos nominales, al comparar con los USD 240,4 millones (0,6% del PIB) que se tuvo a marzo del año pasado.

Estos resultados están explicados por el escenario de presión fiscal que afronta el Estado, con una desaceleración en sus ingresos, frente a un mayor gasto.

En ese sentido, el informe señala que los ingresos totales acumularon una caída del 1,5%, especialmente debido a los no tributarios (-15,2%), ante los menores recursos que recibió el Estado de las binacionales, además de la incidencia del tipo de cambio.

Mientras tanto, en cuanto al gasto, el Ministerio de Economía reporta un incremento acumulado de 7%, impulsado principalmente por mayores remuneraciones o salarios, aunque esto va destinado en mayor medida a sectores estratégicos, como docentes, policías y militares.

Asimismo, se explica por los aumentos en el gasto para jubilaciones, programas sociales y transferencias vinculadas al Programa Hambre Cero.

Más contenido de esta sección
La Comisión de Desarrollo Agropecuario y Lucha contra el Contrabando del Senado, junto con organizaciones de productores frutihortícolas, anunció la presentación de un proyecto de ley que aumentará de forma gradual la participación de alimentos nacionales en el programa Hambre Cero. La propuesta también plantea cambiar el sistema de comercialización y establecer sanciones por incumplimiento.
La Unión Nacional de Jubilados del Paraguay y más de 20 gremios aportantes al IPS instalaron este martes una coordinadora nacional que busca exigir al Estado el pago de los USD 304 millones adeudados a la previsional, entre otras medidas para salvaguardar los fondos de jubilaciones.
En un acto encabezado por el presidente Santiago Peña, Paraguay, Argentina, Brasil y Chile suscribieron el Memorando ALAS para avanzar hacia un mercado aerocomercial regional integrado. Además, Paraguay y Brasil modernizaron su acuerdo bilateral de servicios aéreos con un régimen de rutas abiertas.
La compañía será la primera aerolínea ultra low cost de Sudamérica en ofrecer conexión wifi de banda ancha durante todo el vuelo, con un sistema que permitirá acceder a streaming, trabajo remoto y otros servicios en línea desde el despegue hasta el aterrizaje.
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó este martes que las exportaciones bajo el régimen de maquila alcanzaron los USD 717 millones al cierre del primer semestre de 2026, con un crecimiento del 25% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Los sectores de autopartes, confecciones y productos químicos lideraron el desempeño.
La feria laboral se realizará este jueves 16 de julio, en el Salón Dr. Germán Ruiz Aveiro, en el marco de la Expo Paraguay 2026, que se realiza en el campo de exposiciones de la ARP, en Mariano Roque Alonso, con acceso gratuito y oportunidades de empleo para perfiles de los sectores comercial, industrial, gastronómico, de servicios, salud, seguridad y otros.