17 feb. 2026

Dan prisión preventiva a dos imputados por narcotráfico

La jueza Rosarito Montanía decretó ayer la prisión preventiva para Fidel Andrés Lusichi y Camilo Damián García Alarcón, procesados por tráfico de drogas, tras la incautación de 429,8 kilos de cocaína que eran transportados en un camión que fue interceptado el 24 de diciembre, en Presidente Hayes, Chaco paraguayo, como parte de la operación Squid.

El pedido de prisión preventiva para los encausados fue solicitado por el agente fiscal Guillermo Sanabria, tras la presentación de la imputación por los hechos punibles de tenencia de sustancia ilegal, asociación para el narcotráfico y comercialización de sustancia ilícita en calidad de autores.

Según el acta de imputación, el 19 de diciembre se dio inicio al operativo Squid, en coordinación de agentes de la Senad, a fin de desarticular una organización criminal que se dedicaría a la comercialización de cocaína.

El 24 de diciembre de 2024, en el km 235 del Departamento de Presidente Hayes, agentes de la Senad interceptaron un camión de la marca Scania, modelo R420/2005, tipo tracto camión, de color blanco y azul, año 2005, con matrícula CCO 647PY, y semirremolque volcador de la marca FACCHINI, modelo 3 ejes/2000, de color blanco, con matrícula AAEE 414 PY, ante las sospechas que estaría transportando estupefacientes.

En dicha oportunidad, Lusichi se encontraba al mando del rodado, acompañado de García Alarcón. Tras la inspección del camión, se encontró la carga de cocaína.

Más contenido de esta sección
El Tribunal de Apelación Penal ratificó el fallo de la jueza de Ejecución María Lidia Wyder, que rechazó el pedido de tutela jurisdiccional a favor de José Alberto Insfrán, conocido como Pastor Insfrán, uno de los acusados por el caso A Ultranza Paraguay, hermano de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico. Seguirá recluido en la Penitenciaría de Máxima Seguridad “Martín Mendoza”, de Emboscada.
La segunda recusación consecutiva contra el juez de Delitos Económicos Rodrigo Estigarribia volvió a suspender la audiencia preliminar en otra de las causas conocidas como la mafia de los pagarés, en este caso respecto de dos procesados por el Juzgado de Paz de Recoleta. Señalan que el magistrado intentó realizar la audiencia pese a haber concedido la apelación subsidiaria.
El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú dispuso la reapertura de la causa y fijó para marzo la audiencia preliminar de los seis acusados por el presunto desvío de más de G. 2.808 millones de la Caja de Jubilaciones del Personal Municipal. La medida se adoptó a pedido de representantes del Ministerio Público.
El vocero de los gremios judiciales sostiene que los mentores de modificar la ley de la Caja Fiscal no se imaginaron este escenario. Explica que el cambio del sistema jubilatorio debe ser de forma paulatina.
Las indignidades del encierro de presos considerados “olvidados” facilitan el reclutamiento a grupos criminales, advierte experto en Derechos Humanos. A eso se suma la corrupción de funcionarios de Justicia.