11 abr. 2026

Dakar 2017: Embarazada se descompensa ante intenso calor

Una mujer con cinco meses de gestación se vio afectada por los fuertes rayos del sol al intentar participar de la fiesta del Rally Dakar 2017 en la Costanera de Asunción. Tuvo que ser trasladada de inmediato a un centro asistencial de la zona debido a varias contracciones.

embarazada.jpg

La mujer tuvo que ser trasladada a una sanatorio antes el golpe de calor en la Costanera. Foto: Kiara Coronel, UH.

Uno de los puestos de salud del Ministerio tuvo que socorrer a una mujer que llevo con la presión sumamente baja solicitando ayuda. Los médicos le brindaron los primeros auxilios hasta que la mujer, quien está embarazada de cinco meses, acusó presentar fuentes dolores en el vientre.

Ante esto los profesionales se vieron obligados a llamar de urgencia a una ambulancia para derivar a la víctima del calor hasta un centro asistencial. El vehículo llegó hasta la Costanera y, tras subir a la mujer en una camilla, la llevaron hasta un sanatorio céntrico.

La mujer embarazada, quien prefirió no dar a conocer sus datos, sostuvo que llegó hasta la Costaneras en compañía de sus familiares para participar de la largada simbólica del Dakar. De Trinidad hasta el microcentro capitalino, la ciudadana se desplazó en colectivo.

El Ministerio de Salud cuenta con cuatro puestos de asistencia dentro del predio que reúne este domingo a miles de personas. Solo en uno de ellos registraron hasta esta siesta unas 25 personas que sufrieron descompensaciones al intentar participar de la fiesta deportiva debido al intenso calor.

Profesionales de la salud piden a los ciudadanos que participan del evento tomar las medidas preventivas para evitar un “choque de calor”. Según la Dirección de Meteorología, esta siesta el sol se hizo sentir con fuerza en Asunción con 34 º C.

Para evitar problemas y disfrutar del evento deportivo, los visitantes deben disponer de un sombrero, remeras mangas largas, protector solar y mucha agua para evitar la deshidratación, recomiendan.


Más contenido de esta sección
La Embajada de Paraguay ante la Santa Sede del Vaticano organizó este jueves un emotivo rezo del santo rosario y una serenata a la Virgen de Caacupé que culminó con un fraterno compartir con deliciosas comidas típicas.
El presidente de la República, Santiago Peña, promulgó este jueves la ley 7632, que otorga el ascenso póstumo al grado de coronel a quien en vida fuera el teniente coronel Guillermo Alicio Moral Centurión, asesinado en octubre del año pasado en Asunción.
La empresaria Dalia López decidió transformar su celda con un baño remodelado y lujoso, cortinado, un somier, equipos de gimnasia y un frigobar, entre otros electrodomésticos que se pudieron observar y que derivaron en la separación del cargo de la jefa del Departamento Judicial Femenino.
El nuevo comandante de la Policía Nacional, César Silguero, señaló que recibe la responsabilidad con profundo compromiso y lealtad, además de prometer una gestión con honestidad como principio irrenunciable en el marco del acto de asunción al cargo. Silguero reemplaza al comisario Carlos Benítez, quien pasó a retiro para asumir el cargo de viceministro de Seguridad Interna.
Un interno de la Penitenciaría Regional de Concepción falleció este jueves por la mañana en el Hospital Regional, tras presentar un cuadro grave de tuberculosis.
En el local donde se desarrollará una actividad académica en la Universidad Nacional del Este (UNE) apareció en la mañana de este jueves un pasacalles que expresa un claro rechazo a la presencia del doctor José Duarte Penayo, presidente de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes) e hijo de Nicanor Duarte Frutos, ex presidente de la República.