14 jul 2026

Dakar 2017: Embarazada se descompensa ante intenso calor

Una mujer con cinco meses de gestación se vio afectada por los fuertes rayos del sol al intentar participar de la fiesta del Rally Dakar 2017 en la Costanera de Asunción. Tuvo que ser trasladada de inmediato a un centro asistencial de la zona debido a varias contracciones.

embarazada.jpg

La mujer tuvo que ser trasladada a una sanatorio antes el golpe de calor en la Costanera. Foto: Kiara Coronel, UH.

Uno de los puestos de salud del Ministerio tuvo que socorrer a una mujer que llevo con la presión sumamente baja solicitando ayuda. Los médicos le brindaron los primeros auxilios hasta que la mujer, quien está embarazada de cinco meses, acusó presentar fuentes dolores en el vientre.

Ante esto los profesionales se vieron obligados a llamar de urgencia a una ambulancia para derivar a la víctima del calor hasta un centro asistencial. El vehículo llegó hasta la Costanera y, tras subir a la mujer en una camilla, la llevaron hasta un sanatorio céntrico.

La mujer embarazada, quien prefirió no dar a conocer sus datos, sostuvo que llegó hasta la Costaneras en compañía de sus familiares para participar de la largada simbólica del Dakar. De Trinidad hasta el microcentro capitalino, la ciudadana se desplazó en colectivo.

El Ministerio de Salud cuenta con cuatro puestos de asistencia dentro del predio que reúne este domingo a miles de personas. Solo en uno de ellos registraron hasta esta siesta unas 25 personas que sufrieron descompensaciones al intentar participar de la fiesta deportiva debido al intenso calor.

Profesionales de la salud piden a los ciudadanos que participan del evento tomar las medidas preventivas para evitar un “choque de calor”. Según la Dirección de Meteorología, esta siesta el sol se hizo sentir con fuerza en Asunción con 34 º C.

Para evitar problemas y disfrutar del evento deportivo, los visitantes deben disponer de un sombrero, remeras mangas largas, protector solar y mucha agua para evitar la deshidratación, recomiendan.


Más contenido de esta sección
La madre del joven de 22 años que murió a causa de disparos de arma de fuego realizado por agentes de la Policía Nacional en Alberdi, Departamento de Ñeembucú, recordó este martes la última conversación que tuvo con su hijo.
Un recluso condenado por tráfico de drogas y otro por homicidio doloso protagonizaron una fuga de película en la madrugada de este martes de la Penitenciaría Regional de Misiones, tras romper el barrote y salir por dos sitios que carecían de guardias: uno por falta de personal y otro porque el guardia asignado había acompañado a un reo enfermo al hospital.
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) advirtió en un boletín especial sobre vientos del norte moderados a fuertes que se sentirán desde el miércoles hasta el sábado, lo que haría que el ambiente sea “un poco más cálido”.
La Fiscalía abrió este martes una investigación tras recibir una denuncia por supuesto acceso indebido a sistemas informáticos del Estado. La fiscala Irma Llano estará a cargo de la pesquisa. Paraguay y Estados Unidos apuntaron a China como responsable de los ataques cibernéticos.
La explosión de un generador en el predio de un astillero, a orillas del río Paraguay en Asunción, movilizó a los bomberos voluntarios. La situación fue controlada y no se registran heridos.
Dos locales de una misma cadena de farmacia fueron visitados por asaltantes en menos de 24 horas en Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná. En el primer caso, lograron llevarse dinero, un celular y medicamentos para adelgazar; mientras que en el segundo huyeron tras un pedido de auxilio al guardia.