12 may. 2024

Curuguaty se prepara para recibir casos del Covid-19

Intensos son los trabajos para trasformar el segundo centro asistencial de mayor importancia del Departamento de Canindeyú, como lo es el Hospital de Curuguaty, donde acuden cientos de personas de los ocho distritos más humildes, para combatir una posible oleada del coronavirus que amenaza a toda la población del país.

El doctor Diego Irala, director del hospital, explicó que el nosocomio tuvo que dividirse en dos; el ingreso principal está preparado para los cuadros respiratorios y la zona izquierda, para atenciones de urgencias de otros tipos. Esta medida obedece a la necesidad de mantener el distanciamiento necesario de manera que no se produzcan contagios.

Los cambios adoptados por el director se producen en momentos en que la Gobernación de Canindeyú está en etapa final de refacción y construcción para ampliar la infraestructura del hospital, cuyo edificio ya no está dando abasto por la cantidad de pacientes que concurren, tanto para las consultas como en la urgencia. El director mostró el estricto protocolo que deben cumplir tanto los médicos como los pacientes dentro del centro asistencial en la zona destinada a cuadros respiratorios. Mostró el vestuario especial para los médicos donde deben equiparse con el traje de bioseguridad y el sanitario donde deben higienizarse para ir al sector de urgencia.

En el acceso al sector de cuadros respiratorios estarán funcionarios que recibirán a las personas que acudan a las consultas. Luego de conocer los cuadros y de completar el control de los signos vitales, deberán acudir al lavatorio para higienizarse y, finalmente, ingresar para la consulta con los médicos. Pero también se dividió la sala de consultas para casos febriles y no febriles. “El médico, luego de la evaluación, tomará la determinación de acuerdo con la gravedad de los cuadros para enviarlos a casa o mantener en sala de cuidados a los pacientes”, precisó Irala, quién logró completar el funcionamiento de más de 40 bocas de oxígeno gracias a la autogestión y la colaboración de ciudadanía y autoridades.

En el otro sector del hospital, serán atendidos los cuadros que requieran cirugía, mujeres embarazadas, politraumatizados, entre otros casos, acotó el director.

Por otro lado, el gobernador de Canindeyú, César Ramírez Caje, anunció que ya puso en marcha el mecanismo para adquirir respiradores artificiales y equipos de bioseguridad que serán distribuidos. “Seguramente vamos a dividir, 300 para la zona alta (Salto del Guairá) y 300 para la zona baja (Curuguaty)”, expresó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.