15 dic. 2025

Curuguaty: Fiscalía sostiene teoría tras reconstrucción

Para el Ministerio Público la recreación de los hechos en el caso de la masacre de Curuguaty es sumamente importante y relevante, ya que servirá para aportar más datos en el marco del juicio oral y público en el que se juzga a 11 personas.

caso curuguaty.jpg

Reconstrucción de los hechos es positiva y relevante para el Ministerio Público. Foto: Gentileza.

El hecho que derivó en un enfrentamiento donde murieron 17 personas, entre policías y agricultores, ocurrió el 15 de junio de 2012 en el terreno ubicado en Marina Cué, Curuguaty, departamento de Canindeyú, que estaba en poder de la empresa Campos Morombí, reclamada por el Estado y ocupada por campesinos.

Un profesional topógrafo extrajo este jueves las posiciones georreferenciales de las diferentes zonas.

“Más allá de aportar datos relevantes e importantes, esta diligencia se realiza para que el Tribunal de Sentencia constate cómo ocurrieron los hechos de manera secuencial en cuanto a la posición de los testigos, la distancia referente a los disparos y otros factores. Se han tomado notas y se ha dejado constancia de los lugares de ingreso propiamente a la propiedad en conflicto y la distancia de la formación. No obstante, lo más elocuente y latente para nosotros es lo referente al lugar del suceso. Para la Fiscalía es elocuente y patente porque sostenemos una teoría que hemos expuesto en los alegatos iniciales”, señaló el fiscal Ruiz.

Entre los testimonios que se presentaron durante la recreación del suceso se reiteró, tal como en la etapa testifical, que los campesinos se rehusaron al diálogo propuesto por los policías en vanguardia, quienes recibieron disparos de arma de fuego. Ante lo ocurrido, los otros miembros del pelotón se esparcieron y adoptaron la postura de cuerpo a tierra a fin de evitar ser alcanzados por los disparos que iniciaron en forma frontal a la comitiva policial.

Se dejó constancia, además, de que los supuestos labriegos invasores tenían la cara pintada, tapabocas y armas de fuego tipo escopeta.

Los acusados (11 campesinos) decidieron no asistir en esta diligencia haciendo uso de su derecho constitucional.

Representan al Ministerio Público los agentes fiscales Nelson Ruiz, Leonardo Guerrero y Liliana Alcaraz. El Tribunal de Sentencia es representado por los magistrados Trinidad Zelaya como presidente, Samuel Silvero y Benito González como miembros titulares y Arminda Alfonso como miembro suplente.

Más contenido de esta sección
La Embajada de Estados Unidos en Asunción anunció este lunes que ofrece más citas para visa para los fans paraguayos de la albirroja por tiempo limitado en enero y febrero, de cara a la Copa del Mundo 2026, que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá.
Un choque múltiple que dejó varios heridos se produjo en la mañana de este lunes entre un camión de gran porte, un automóvil y una camioneta en Santa Fe del Paraná, Departamento de Alto Paraná.
Tres hombres fueron imputados por el Ministerio Público como presuntos responsables de un violento asalto a mano armada contra un empleado de la Cooperativa Ayacapé, ocurrido a plena luz del día sobre la ruta PY02 en Juan León Mallorquín, Departamento de Alto Paraná.
Con un emotivo acto realizado este domingo frente al palacio municipal, autoridades locales de Paso Horqueta, Departamento de Concepción, encendieron las luces navideñas que ya iluminan el centro de la ciudad, brindando un atractivo visual tanto para los pobladores como para quienes visitan el distrito.
Un episodio de extrema violencia se registró en una calle del barrio Primavera de la ciudad de Concepción, donde una pelea callejera terminó con un hombre herido, según se observa en un video que circuló ampliamente en las redes sociales.
Un niño de 3 años falleció ahogado y otro de 4 años está grave, tras caer al agua en una granja ubicada en San Miguel, Departamento de Misiones.