21 jul. 2025

Curuguaty: Exigen libertad de presos frente a Tacumbú

Familiares de condenados por la masacre de Curuguaty reclaman respuesta al hábeas corpus presentado ante la Sala Penal de la Corte Suprema. Piden que los presos que cumplieron la pena mínima salgan libres. Protestan este miércoles frente a Tacumbú.

masacre.jpg

Foto: Captura.

La manifestación la realizan frente a la penitenciaría de Tacumbú, tras 48 horas de haberse presentado un hábeas corpus reparador a favor de tres condenados por la matanza.

Se pide la libertad de Luis Olmedo Paredes, con pena de 20 años de cárcel; Arnaldo Quintana Paredes y Néstor Castro Benítez, ambos con sanción de 18 años de prisión, todos recluidos a la fecha en el penal de Tacumbú.

Karina de Quintana, esposa de Armando Quintana, señaló a Noticias Paraguay que como ser humano con derecho a libertad los condenados deberían quedar libres.

Recurso presentado. En el escrito se hace un recuento de los antecedentes del caso, ocurrido el 15 de junio de 2012, en Campos Morombí (Marina Cué), ubicado en la colonia Yvyra Pytã, donde el conflicto dejó a seis policías muertos y 11 campesinos.

Afirman que Olmedo, Castro y Quintana tienen prisión preventiva desde el 15, 16 y 18 junio del 2012, por lo que a la fecha ya cumplieron cinco años. Remarcan que, según el artículo 19 de la Constitución, no pueden estar recluidos por un tiempo mayor que la pena mínima.

Los tres fueron condenados por asociación criminal, invasión de inmueble ajeno y homicidio doloso agravado (consumado en el caso de Olmedo Paredes y tentado para los demás).

Más contenido de esta sección
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Fundación Moisés Bertoni informaron acerca del impacto ambiental que dejaron las plantaciones de marihuana en la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú. En total, se anularon 134 hectáreas de la droga, que a su vez representó la tala de alrededor de 100.000 árboles.
Tras permanecer 17 días internado en estado crítico, murió el ciudadano brasileño que atacó a tiros la sede del Consulado de Brasil en pleno microcentro de Cuidad del Este y que luego se había disparado en la cabeza. Uno de los proyectiles había herido a una abogada.
Un hombre murió de una puñalada durante una discusión, que se habría originado a causa de un piropo a la novia del supuesto atacante. Todo esto ocurrió en inmediaciones de una cancha en Areguá, la capital del Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anuncia una jornada fresca por la mañana, luego cálida y hasta calurosa en horas de la tarde en ambas regiones del país. Las temperaturas máximas podrían llegar o superar los 30°C.
La Municipalidad de Asunción adeuda G. 30.000 millones a proveedores de servicios de mantenimiento de vehículos y hasta a fotocopiadoras, según director interino de Finanzas. La falta de recursos afecta la operatividad.
Un joven de 19 años se encuentra en estado crítico, tras recibir un disparo en la cabeza en el barrio Santa Ana de Asunción. Se descarta el intento de asalto y se investiga a los presuntos autores, entre los que se encontraría un menor de edad.