19 abr. 2024

Curiosidades del Mundo

Tecnología
SpaceX enviará turistas al espacio
La empresa espacial estadounidense SpaceX anunció esta semana un acuerdo para enviar a partir del próximo año a tres turistas a la Estación Espacial Internacional (ISS), algo que no se hizo en más de una década. La compañía de Elon Musk se asoció con Axiom Space para cederle lugares a bordo de su cápsula Crew Dragon. Previsto para el segundo semestre de 2021, ese viaje “marcará un hito en la marcha hacia el acceso rutinario y universal al espacio”, dijo el presidente ejecutivo de Axiom Space, Michael Suffredini, sin detallar el precio del acuerdo. Cada lanzamiento de su cohete Falcon 9 cuesta a SpaceX unos 60 millones de dólares. Al sumar el costo de construcción de la cápsula, el billete superaría 100 millones de dólares. AFP

Egipto
Usan cocodrilos del Nilo para compañía
En su casa de la aldea egipcia de Gharb Soheil, a 900 km al sur de El Cairo, Mamdouh Hasan, de la etnia Nubia, acaricia una cría de cocodrilo ante la mirada desconcertada de los turistas. En esta pequeña localidad a orillas del Nilo no es nada inusual criar cocodrilos en casa, como hace Hasan, de 45 años.
Es una tradición antigua entre los nubios, la principal minoría étnica del país, a caballo entre el sur de Egipto y el norte de Sudán actual. Los hombres capturan los cocodrilos cuando son crías, y les gusta exhibirlos luego “como signo de poder” ante los curiosos, explica Abdel Hakim Abdo (37), habitante de la aldea. Para preservar la tradición milenaria, Gharb Soheil se dedica a la cría de cocodrilos y a su venta. AFP

EEUU
Día de desconexión para alejar tecnología
Miles de estadounidenses apagaron ayer sus dispositivos digitales durante 24 horas por el Día Nacional de la Desconexión, para conectar con ellos mismos y los de su alrededor y “tomarse un respiro de la tecnología”. La organización no gubernamental detrás de esta iniciativa no sabe aún qué eco tuvo en esta undécima edición, aunque aventura una cifra de desconectados superior a los 112.000, pero sí se conoce con certeza que año tras año fue aumentado. El Día Nacional de la Desconexión, que ya tiene imitadores en algunos países, nació a partir del proyecto “Sabbath Manifiesto” de 2010 como una adaptación a los nuevos tiempos del rito judío de los sábados, día sagrado en la tradición hebrea. EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.