20 jun. 2024

Cumbre del Mercosur será virtual y el país asumirá presidencia

El jueves y viernes de la semana en curso se reunirán los órganos decisorios del Mercado Común del Sur (Mercosur), pero no en forma presencial de sus miembros, como inicialmente se tenía previsto en Brasilia, sino a través de videoconferencia.

Los temas urticantes siguen siendo la revisión del arancel externo común y la flexibilización en las negociaciones de acuerdos comerciales extrazona, que promueve y solicita Uruguay y apoya Brasil, como parte de la modernización del bloque sudamericano.

Uruguay busca avanzar en acuerdos comerciales bilaterales sin el consenso del resto de los Estados partes. Sin embargo, esto no está permitido por estatuto. Aún así, el Gobierno de Luis Lacalle Pou inició negociaciones para cerrar un Tratado de Libre Comercio con China.

Uruguay pretende que el Mercosur le autorice a negociar unilateralmente. Paraguay reivindica el cumplimiento de “la letra y el espíritu de los documentos fundacioles” del Mercosur que indican que la toma de decisiones en el bloque se dan por consenso y que las negociaciones de acuerdos comerciales extrazona deben darse por consenso y con participación de todos los Estados partes, recuerda una fuente de la Cancillería Nacional.

Con respecto al arancel externo común, que aplica el Mercosur a las importaciones extrazona, los países están dispuestos a una reducción del 10% del universo arancelario, pero Uruguay no está dando su acuerdo para consensuar esto, porque lo vincula a la autorización para la flexibilización que reclama.

El jueves será la reunión del Consejo Mercado Común (CMC), que integran los cancilleres, ministros de Economía, Hacienda, e Industria y Comercio. En Paraguay, la participación este día se hará desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, a las 10:30, presidida por el canciller nacional, Euclides Acevedo, y también será por videoconferencia.

Al día siguiente, se celebrará la Cumbre de Jefes de Estado. Se pondrá fin al ejercicio de la presidencia semestral que le tocó dirigir a Brasil, que deberá presentar un informe, antes de transferir a Paraguay esta responsabilidad de presidir el bloque.

Es incierta la definición que irán a cobrar los dos temas controversiales en estos momentos: la revisión del arancel externo común y el pedido del Gobierno de Uruguay sobre la flexibilización del relacionamiento externo que, en la posición de Paraguay, “son negociaciones totalmente diferentes”.

El viernes, el presidente Mario Abdo Benítez participará de la Cumbre de Jefes de Estado. Se conectará desde el Palacio de Gobierno y le acompañarán varios ministros.

El embajador Raúl Cano Ricciardi, viceministro de Relaciones Económicas e Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores, indicó que la Cancillería trabaja sobre una agenda de prioridades que propondrá el Paraguay al bloque para el primer semestre del 2022 que le tocará presidir, entre las que figura la puesta en vigencia de Focem II. Además, del calendario de reuniones de los órganos con decisorios del Mercosur.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.