20 ene. 2026

Cumbre cierra con llamado a “unidad” ante países ricos

La Cumbre del G77+China concluyó ayer en La Habana con un llamado a la “unidad” para tener peso frente a los países ricos, y el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió reforzar las “reivindicaciones” en las áreas de tecnología digital y transición energética.

“La gobernanza mundial sigue siendo asimétrica. La ONU, el sistema de Bretton Woods y la OMC están perdiendo credibilidad. No podemos dividirnos”, declaró el presidente brasileño al participar en la Cumbre de dos días.

Para Lula da Silva, las “dos grandes transformaciones en curso” son la “revolución digital” y la “transición energética”.

Estas áreas “no pueden ser modeladas por un puñado de economías ricas, reeditando la relación de dependencia entre el centro y la periferia”, remarcó.

“La emergencia climática nos impone nuevos imperativos, pero la transición justa nos brinda oportunidades”, añadió.

Al iniciar el cónclave el pasado viernes, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, cuyo país ostenta la presidencia rotativa del grupo desde enero, pidió un “cambio en las reglas del juego económico internacional”, que calificó de “hostiles al progreso” de los países del Sur.

El G77+China, integrado por un centenar de países de Asia, África y América Latina que representan el 80% de la población mundial, fue creado en 1964 por 77 países, pero después se amplió a 134 naciones. China participa como actor externo. AFP

Más contenido de esta sección
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó este martes en su red social una fotografía de una reunión que mantuvo con dirigentes europeos a la que incorporó una imagen generada con Inteligencia Artificial (IA) de un mapa de América en el que Venezuela, Groenlandia y Canadá aparecen como territorios estadounidenses.
Los ataques rusos contra infraestructuras energéticas de Ucrania, dirigidos a dejar sin calefacción ni electricidad a los civiles ucranianos, violan claramente las normas de la guerra y deben terminar, aseguró este martes el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk.
El presidente estadounidense Donald Trump confirmó que invitó a su par ruso, Vladimir Putin, a integrar su “Consejo de Paz”, un organismo que se adjudica la misión de “promover la estabilidad” en el mundo.
Los líderes europeos toman la palabra este martes en el Foro de Davos, antes de la llegada de un Donald Trump que alteró el orden global y amenaza ahora con tomar Groenlandia.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que aplicará aranceles a sus socios de la OTAN hasta alcanzar un acuerdo que permita que Groenlandia quede bajo control de su país.