La Cancillería Nacional anunció ayer que Mario Abdo Benítez y Lula da Silva, presidentes de Paraguay y Brasil, respectivamente, mantendrán hoy “una reunión bilateral, a las 10:00, en la sede de la Itaipú Binacional (IB), luego de la toma de posesión de cargo del nuevo director general brasileño del ente”.
Será el primer diálogo entre ambos jefes de Estado, y el canciller Julio César Arriola contó que el encuentro dará continuidad a las reuniones mantenidas la semana pasada con su par brasileño, Mauro Vieira. Itaipú será el tema principal, justamente cuando el ex diputado brasileño Enio Verri asuma oficialmente el mando de la margen izquierda de la binacional.
“Asumiría el nuevo director general brasileño de la Itaipú, margen izquierda. Si asiste el presidente Lula, hay una invitación cursada, existe la posibilidad de que el presidente Abdo y el presidente Lula tengan una reunión bilateral. Ustedes bien recordarán que la semana pasada estuvo aquí el canciller del Brasil, y es en seguimiento a eso también. Es muy importante, al ir el presidente Lula también irá el presidente Abdo”, señalaba ayer por la mañana el canciller Arriola en Palacio de Gobierno, cuando la prensa le consultó sobre la reunión de los mandatarios.
La semana pasada, Vieira charló con su par paraguayo en la Cancillería Nacional. El jefe de la diplomacia del vecino país saludó antes al propio presidente Abdo, y Arriola reconoció que uno de los temas tratados fue lo relacionado con la Itaipú Binacional (IB), donde todavía no existe tarifa este año, y a menos de un semestre del inicio de la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú.
En este sentido, el canciller paraguayo subrayó que hubo coincidencia “en la importancia de definir, a la brevedad, las bases presupuestarias de este año, con miras a fijar la tarifa a ser ofertada por la entidad para el 2023”.
Indefinición. Hasta ahora no existe tarifa oficial en Itaipú, y de hecho la definición en 2022 demoró ocho meses, considerando que la deuda de la entidad se amortizó. No obstante, en Brasil ya se está abonando “provisoriamente” una tarifa de USD 12,67 kW/mes, casi 40% menos que la tarifa de 2022, la cual fue fijada en USD 20,75 kW/mes. “Recordemos que este proceso se encuentra aún a nivel técnico de la Itaipú Binacional”, añadió el canciller nacional.
Además, en agosto debe iniciarse la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, a 50 años de la firma del documento binacional. Sobre el punto, Arriola había informado que comunicaron al canciller Vieira el compromiso de trabajar con el Brasil y con las nuevas autoridades que resulten electas en abril próximo en nuestro país “para una transición armoniosa”. “Daremos todo el apoyo necesario al gobierno entrante, de modo a que tengan las condiciones propicias para iniciar el diálogo binacional para la revisión del Anexo C”, manifestó.
Existe agenda “amplia” según la Cancillería
Por otro lado, la Cancillería Nacional informó que “la agenda bilateral es amplia y positiva” con Brasil. En efecto, Mauro Vieira había destacado la integración física como pilar de la agenda bilateral, aplaudiendo la pronta conclusión del Puente Integración (Foz de Yguazú-Presidente Franco); las obras del puente en Carmelo Peralta (Corredor Vial Bioceánico); y la coordinación continua en el ámbito de la hidrovía Paraguay-Paraná.
El canciller brasileño también resaltó las relaciones comerciales entre Paraguay y Brasil, el principal socio comercial del país. “Subrayamos el dinamismo del intercambio comercial entre nuestros países, que en 2022 superó el monto récord de 2021, sobrepasando 7.000 millones de dólares, un aumento de casi 10%”, expresó Vieira.
La cifra
63.500 millones de dólares terminó costando la construcción de la Itaipú, según la deuda pagada por la entidad.