16 may. 2024

Cultura señala que proyecto de la UCA afecta patrimonio

Edificación. El proyecto edilicio no cuenta con una serie de documentaciones exigidas.

Edificación. El proyecto edilicio no cuenta con una serie de documentaciones exigidas.

A través de un comunicado, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) anunció ayer que tomará acciones para detener el proyecto de edificación, conservación y ampliación de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, llevado adelante por la institución educativa en el predio del Colegio de La Providencia, considerado como un edificio patrimonial.

La institución sostiene que el proyecto no cuenta con la aprobación de la Dirección General de Patrimonio Cultural del ente, que ya había solicitado a la UCA la documentación correspondiente y luego de ser recibida se expidió el dictamen DBC Nº 21/20.

Según el documento, el edificio del Colegio de La Providencia fue declarado como Bien Cultural por la SNC a través de la resolución Nº 11/2011, y forma parte del Sitio Patrimonial Centro Histórico de Asunción, protegido entonces por la Resolución Nº 23/06.

Además, la edificación se encuentra incluida dentro del Registro de Edificios, Conjuntos Arquitectónicos, Áreas y sitio de interés de la ciudad de Asunción, enmarcado en la ordenanza de la junta municipal Nº 151/00, como de Valor Arquitectónico.

FALTAS. Si bien el proyecto cuenta con una serie de permisos, como la Declaración de aprobación del estudio de impacto ambiental Nº Dgccarn Nº 1072/2018, expedido por la Secretaría del Ambiente (Seam), en junio del 2018, además de aprobación municipal, a través de la resolución Nº 32 DOP. de aprobación de planos y planillas de Regularización y Proyecto de Ampliación emitido por la Dirección de Obras Particulares, de la Dirección de Desarrollo Urbano de la Municipalidad, con fecha del 31 de enero de este año, hubo aspectos que no fueron evaluados.

En ese sentido, la SNC sostiene que al tener en cuenta la condición patrimonial del inmueble, como del entorno, la aprobación municipal, además de la evaluación del inmueble específico debió considerar las condiciones de armonización, según la ordenanza JMA Nº 28, en su artículo 16. De igual manera, el proyecto debería contar con el dictamen de dependencia asesora especializada en Patrimonio de la Dirección de Desarrollo Urbano, según los artículos 22º, 23º y 24º.

Como si no fuera poco, otra falta se trata de la autorización de la Junta Municipal, según el artículo 19º; todos estos elementos se encuentran ausentes en el informe de evaluación de la Resolución Municipal obtenida por la institución educativa.

REORIENTACIÓN. En otro apartado del comunicado, la SNC manifiesta que desde la emisión del dictamen DBC Nº 21/20, las obras no han avanzado, y se entiende que el rectorado de la UCA se encuentra en un proceso de elaboración del protocolo de intervención y ajuste del proyecto completo.

Asimismo, el manifiesto expresa la exigencia de la Secretaria en cuanto a la urgente reorientación del proyecto según disposiciones de la Ley Nº 5621/16 y otras normativas vigentes, esta vez, considerando criterios de armonización con el entorno y de conservación del edificio del antiguo Colegio de La Providencia, sin antes señalar, que el incumplimiento podría accionar medidas bajo términos legales.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.