Detalló que las zonas más perjudicadas en lo que respecta a la soja zafra (periodo principal de siembra y cosecha) son San Pedro, Amambay, Concepción, Canindeyú y el noreste de Caaguazú, mientras que en la zafrina (fuera de temporada), tanto en la soja como en maíz, hay una afectación más general.
Cristaldo lamentó también que el “premio”, el descuento que se les cobra a los productores para vender soja, sigue alto, mientras que persiste la caída de los precios a nivel internacional, por lo que este año se proyectan ingresos “ajustados” para el sector.
CLIMA. Según el pronóstico de Inbio, se espera una distribución de lluvias escasas en la mayor parte del país en los próximos días. El déficit hídrico y las temperaturas elevadas aumenta el riesgo de efectos adversos en los cultivos, especialmente en las parcelas del centro norte de la Región Oriental y el Chaco.
En tanto, en el sector sur de la Oriental se prevén lluvias de intensidades variables, que garantizarían una recarga adecuada de humedad en los perfiles de suelo, permitiendo un buen desarrollo.