10 ene. 2026

Cultivo de mandioca repunta tras sequías

UHECO20251111-016c,ph01_22141.jpg

Repunte. Hay recuperación en la producción de mandioca.

ARCHIVO

El cultivo de la mandioca atraviesa una etapa de recuperación luego de estar años afectado por la sequía y que Paraguay exporta más del 60% de su producción industrializada, destacó Óscar León, presidente de la Cámara Paraguaya de Mandioca y Almidones (Capama).

El presidente de la Cámara Paraguaya de Mandioca y Almidones (Capama), Óscar León, señaló que la mandioca continúa siendo uno de los rubros más importantes tanto para la agricultura familiar como para la industria nacional.

“La mandioca fue y sigue siendo un rubro muy importante para nuestro campo y para nuestra cultura. Este año las lluvias están ayudando y eso permite que el cultivo se recupere”, expresó León.

El dirigente explicó que la mandioca se planta entre abril y octubre, dependiendo de la zona, y puede mantenerse en el suelo entre dos y tres años, lo que permite contar con producción durante todo el año. “Esa es la riqueza del rubro –dijo–, no es como otros cultivos que deben procesarse de inmediato. La raíz puede cosecharse cuando alcanza el tamaño adecuado para el mercado fresco o dejarse más tiempo para uso industrial”.

Según estimaciones de Capama, Paraguay cuenta con unas 160.000 a 170.000 hectáreas cultivadas de mandioca, con una producción anual cercana a los dos millones de toneladas. De ese total, alrededor del 20% se destina a la industria, mientras que el resto se consume fresco o en las fincas para autoconsumo y alimentación animal.

En cuanto al destino de la producción industrializada, León explicó que cerca del 65% del almidón y otros derivados se exporta.

Más contenido de esta sección
La DNIT informó que el 2025 cerró con un total de 1.719 procedimientos disuasivos ante indicios de incumplimiento tributario, mientras que se registraron 16 suspensiones de actividades comerciales en casos de infracciones graves.
La binacional generó 72.879 GWh en total el año pasado, de los cuales 25.768 GWh fueron destinados al sistema eléctrico paraguayo a través de la ANDE, un 26,4% más que en 2024, según informó la entidad.
La administración eléctrica informó que a las 14:12 horas de este jueves se necesitaron 5.556 MW para abastecer la demanda del Sistema Interconectado Nacional (SIN)
El Viceministerio de Rediex reportó un aumento significativo en el número de compañías interesadas, procedentes de 41 países, con énfasis en sectores como servicios globales, industria y agronegocios.
El consumo privado se consolidó como el principal factor de impulso de la economía paraguaya en 2025, reforzando la expansión del producto interno bruto (PIB) y alcanzando niveles por encima de su promedio histórico, señala análisis.