14 jun. 2025

Culpas a Corea y críticas opositoras

En la exposición de motivos del proyecto de ley, el Gobierno culpó oficialmente a la República de Corea por el fracaso del anterior proyecto de tren de cercanías, para el cual había aprobado raudamente la Ley Nº 7237/2023. “El alcance, las condiciones de financiamiento y la participación integral del consorcio coreano en la implementación del proyecto cambiaron sustancialmente de la propuesta inicialmente presentada en el estudio de factibilidad desarrollado por KIND”, acusó el presidente Santiago Peña en el proyecto de ley.

Añadió que en junio de 2024, KIND remitió un plan de reestructuración “donde propuso dividir el proyecto en dos fases, limitando su participación a la fase Asunción-Luque y proponiendo que el desarrollo de la subestructura sea responsabilidad del MOPC”. “Esto fue un cambio que modificó las condiciones iniciales de manera considerable y añadió complejidad y riesgo al proyecto”, se lee en el plan.

Ayer, otro senador que cuestionó la propuesta fue José Oviedo, quien se preguntó por qué se establece en el proyecto la exclusión de la ley de contrataciones públicas. “No va a ser muy transparente la ejecución de los fondos”, advirtió, solicitando tener cuidado con los que están en la franja de dominio determinada.

Además, su colega Ignacio Iramain lamentó que no exista un plazo, organigrama, estudio de prefactibilidad ni nada por el estilo. “Por razones de responsabilidad parlamentaria yo no puedo acompañar este proyecto”, consideró.

Más contenido de esta sección
De acuerdo con los datos del Ministerio de Economía, el PGN del ejercicio fiscal 2025 registra un aumento cercano a los USD 340 millones al quinto mes del año, impulsado principalmente por las compras de los aviones Super Tucano y la alimentación escolar.
Los segmentos donde más morosidad se observó, en abril, son el consumo, los servicios personales y el comercio al por mayor. En tanto, se registró una reducción en la tasa de impago de venta y reparación de vehículos y construcción.
De acuerdo con lo que informó la Embajada de España en Paraguay, el país europeo tiene presupuestados unos 90 millones de euros para programas de cooperación en Paraguay.
Los emprendedores agremiados en la Asociación de Emprendedores de Paraguay (Asepy) ofrecen sus productos como opciones de regalo por el Día del Padre. Entre las oportunidades ofrecidas se destacan termos, servicios de mecánica, regalos personalizados, bolsos para mate, entre otros.
Durante un acto en que las familias beneficiadas mostraron su alegría por un futuro más digno y esperanzador, el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) entregó este martes un total de 87 viviendas a futuros propietarios residentes en el Departamento Central, como parte de su plan nacional de acceso a viviendas dignas.
La Appec advierte que el equilibrio entre productores y la industria será fundamental para consolidar un buen desempeño de la carne paraguaya en la segunda mitad del presente año.