18 jun. 2026

Culpan a Cartes por represión a manifestantes

La Cámara de Senadores emitió un comunicado firmado por Roberto Acevedo, en donde se responsabilizó al presidente Horacio Cartes por los hechos acontecidos en la tarde de este viernes en la zona del Congreso Nacional.

MANIFESTACION.jpg

Un momento de la manifestación en la calle Paraguayo Independiente. | Rodrigo Villamayor ÚH.

El comunicado fue leído por el senador Eduardo Petta y en el mismo se señala que Cartes y los jefes encargados del personal policial fueron los responsables del “vergonzoso hecho de atentar contra la integridad de autoridades y ciudadanos que se autoconvocaron libremente para manifestar su indignación”.

Declaró que la represión sufrida por los manifestantes viola los “preceptos constitucionales y que atenta contra la institucionalidad de la República”.

También instó a los ciudadanos a “mantener la calma” y evitar confrontanciones que puedan propiciar “mayores hechos de violencia”.

En una entrevista con la prensa, culpabilizó además a la Policía por la agresión que recibió el presidente del Congreso, Roberto Acevedo, quien fue protegido por sus guardias ante disparos de balines de goma.

Petta aseguró que el comisario Prudencio Burgos “justificó” la agresión que recibió Acevedo y sus guardias durante el inicio de las manifestaciones contra los senadores del Congreso.

En una entrevista con la prensa el senador comentó la conversación que mantuvo con el comisario: “Le dijimos que nosotros éramos los que estaban en la primera línea y que la agresión fue directamente contra nosotros y particularmente sobre el presidente del Senado, que fue cubierto en ese momento por su guardia”.

El legislador se reunió con el comisario en la tarde de este miércoles, en compañía del senador colorado opositor Enrique Bacchetta y de Arnoldo Wiens.

Dijo que pidió a Burgos que cambien su equipo de policías porque “evidentemente están descontrolados, ellos mismos no tienen autocontrol”.

“Él no pudo tener el mando y en algún momento señaló que él es solamente un subalterno y solo cumple órdenes. Trató de justificar que el personal antimotines perdió la posibilidad de discernir quiénes estaban con el presidente (del Senado)”, refirió.

Aseguró finalmente que el comisario “garantiza” que no se reprimirá “con ningún tipo de arma” que pueda lesionar a los manifestantes.

Más contenido de esta sección
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvo este jueves a un hombre con más de cinco kilos de cocaína en Hernandarias, Departamento de Alto Paraná. La droga tiene un valor estimado de USD 75.000 en el mercado ilícito.
La artesana Digna López falleció este miércoles a los 100 años de edad. La reconocida referente cultural, oriunda de Yataity, dedicó su vida a preservar y transmitir el arte del ao po’i. Su trayectoria fue distinguida con importantes reconocimientos nacionales.
Una playera de una estación de servicio de Guarambaré fue agredida por un pasajero de Bolt que descendió del vehículo y le exigió ser atendido con rapidez.
Una adolescente de 13 años es intensamente buscada por sus familiares y la Policía Nacional tras desaparecer de su vivienda ubicada en el barrio San Ramón de la ciudad de Yby Yaú. Sus familiares afirman que recibió una amenaza por parte de una mujer días atrás.
Rodrigo Ibarrola, investigador asociado del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep), analizó el aumento del 5% del salario mínimo decretado por Santiago Peña y lo consideró insuficiente para recuperar el poder adquisitivo del asalariado.
La Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A) dará a conocer la posición oficial e institucional sobre el aumento del salario mínimo alrededor del mediodía de este jueves. El vicepresidente del gremio adelantó su disconformidad por el uso del índice de precios al consumidor (IPC) para realizar el cálculo del costo de vida.