09 jun. 2026

¡Cuidado con los cambios bruscos de temperatura!

El Instituto de Previsión Social (IPS) emitió este lunes un comunicado por medio del cual se insta a tomar las precauciones relacionadas con los cambios bruscos de temperatura. Se sugiere que el ambiente climatizado no registre temperaturas menores a 20 grados.

calor.jpg

Sugieren mantenerse hidratado, bebiendo abundante agua y líquidos. / Foto: José Molinas.

Debido a las altas temperaturas que se registran en el país, las cuales oscilan los 40 grados, la doctora Estela Villalba sugiere que se mantenga el ambiente climatizado de la oficina, sala o dormitorio en no menos de 20 grados, a fin de evitar el choque que sería dañino para la salud.

La profesional indica que el cuerpo reacciona ante las variaciones radicales de temperatura y esto puede producir serias alternaciones que incluso requieran hospitalización.

Recordó que es necesario no exponerse al sol entre las 10.00 y las 17.00. En caso de hacerlo, se sugiere el uso de gafas, sombreros, gorros y protectores solares en la piel. Hidratarse es otra de las principales sugerencias.

Sugerencias:

  • Mantenerse hidratado, bebiendo abundante agua y líquidos.
  • Evitar la exposición directa al sol y refugiarse en lugares frescos, a la sombra o climatizados.
  • Usar ropa ligera y de material transpirable, preferiblemente en tonos claros.
  • No realizar esfuerzos físicos intensos en las horas de mayor calor.
  • Optar por las comidas ligeras: frutas, ensaladas o sopas frías son alimentos muy adecuados cuando suben las temperaturas.
  • Evitar la exposición al sol en las horas centrales del día, de 10.00 a 17.00.
  • Utilizar siempre una crema solar que proteja tanto de los rayos UVA como de los UVB.
  • Protegerse del sol con otras barreras (gafas, camisetas, gorros, sombrillas, etc.), pero no dejar de usar la crema de protección: recurrir a ella aunque esté nublado y también aunque se esté bajo una sombrilla.
  • La piel de los niños es más sensible que la de los adultos. Por ello hay que escoger una crema solar con elevado índice de protección. Los bebés de menos de seis meses no deben nunca exponerse al sol directo, pues su piel es muy fina.

Es importante consultar con el médico ante cualquier indicio de molestias, como sensación de calor extremo, enrojecimiento de la piel, mareos, cefalea, taquicardia desproporcionada y desorientación espacial, sed intensa y fatiga, ya que cualquier complicación puede desencadenar problemas irreversibles.

Más contenido de esta sección
Un hombre resultó herido con un arma de fuego en medio de una violenta disputa vecinal registrada en la noche de este lunes en el barrio Portal de Limpio, Departamento Central. Hay dos personas detenidas.
La NASA presentó este martes a los cuatro astronautas que integrarán la misión Artemis III, prevista para 2027 y considerada el próximo gran paso en el programa que busca llevar nuevamente astronautas a la Luna, más de medio siglo después de la histórica misión Apolo 17.
El mes de junio tendrá dos feriados largos, entre ellos, el de Paz del Chaco y el Día de la Jura de la Constitución Nacional. Este último se celebrará por primera vez ¿Cuántos feriados más quedan en este año 2026?
Llegó a Paraguay en 2016 con el sueño de ser médico. Tras dos intentos fallidos en otra casa de estudios, su constancia dio frutos y se ubicó entre los 40 ingresantes de la Universidad Nacional de Misiones (Unamis).
La Cámara de Senadores tratará este miércoles el ingreso temporal de 35 efectivos militares de sanidad de Estados Unidos (EEUU) para un Ejercicio de Entrenamiento de Preparación Médica denominado “Amistad 26”.
El diputado Yamil Esgaib presentó un pedido de informes sobre actividades y acreditación del Consulado Honorario de Seychelles en Paraguay al Ministerio de Relaciones Exteriores. Seychelles es un archipiélago de 115 islas en el océano Índico, frente a África Oriental, y está señalada como un paraíso fiscal.