24 abr. 2024

Cuidacoches no descartan sitiar Asunción si no son incluidos en estacionamiento tarifado

Desde el gremio de cuidacoches aseguraron que no descartan cerrar el microcentro de Asunción, si no se define cómo serán incluidos en el proyecto de estacionamiento tarifado antes de su implementación.

Cuidacoches.jpg

Los cuidacoches se manifiestan en la explanada de la Municipalidad de Asunción.

Foto: Raúl Cañete.

El presidente de la Asociación de Cuidacoches del Paraguay, Vicente Gómez, cuestionó este martes, a través de Monumental 1080 AM, los recientes entredichos del director de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora, quien aseguró que el estacionamiento tarifado sería entre G. 3.000 y G. 4.500 por hora, ya que es el monto que supuestamente están cobrando en la actualidad los cuidavehículos.

"¿De dónde esta gente saca tantas estupideces? Ellos quieren implementar el estacionamiento tarifado para quitarle más jugo a la gente. Es una ridiculez lo que está diciendo este personaje. Ellos están mintiendo, de dónde sacan que estamos cobrando G. 20.000 a G. 30.000", aseveró Gómez al respecto.

Asimismo, aseguró que si bien ya se hizo un relevamiento de datos sobre la cantidad de cuidacoches apostados en las calles de la Capital, son más de 450 y hasta el momento no tuvieron una reunión formal para definir cómo serán incluidos en el proyecto.

Por ello, dijo que no descartan una manifestación y cerrar el microcentro de Asunción como medida de presión, porque son cientos de familias las que serán afectadas si el Municipio implementa el estacionamiento tarifado sin otorgarles una salida para seguir trabajando.

“Hace un mes aproximadamente que tuvimos una reunión con la Municipalidad, pero hasta el momento no tenemos una llamada para una reunión formal. Nosotros estamos indecisos, porque si nos vamos, vamos a llevar 2.000 personas en la Municipalidad y vamos a cerrar el microcentro de Asunción si queremos”, afirmó.

Nota relacionada: Asunción: Estacionamiento tarifado será de entre G. 3.000 y G. 4.500 por hora

Si bien recalcó que tampoco quieren una pelea, afirmó que esperan que cuanto antes se les defina cómo operarán con el sistema de estacionamiento tarifado, cuya implementación está prevista desde febrero de este año.

Vicente Gómez explicó que la intención del gremio es que todos sean contratados como empleados del Consorcio Parxin, pero aseveró que aún se debe estudiar y analizar cuál será la función específica de los cuidadores de vehículos.

Además, manifestó que un inconveniente actual es que solo en Asunción son aproximadamente 700 personas, pero que la empresa solo quiere agarrar a 450, por lo que alrededor de 300 quedarían relegados. Asimismo, dijo que otro problema con respecto a las contrataciones es que hay muchos cuidacoches que ya superan los 60 años.

“Si no nos agarran a los 700, no vamos a aceptar nada. Pero yo no me voy a responsabilizar tampoco de los muchachos si salen y hacen algo, porque acá la gente va a defender su trabajo. Queremos que haya una inscripción directamente en la Municipalidad y que aquellas que estén inscriptas sean contratadas directamente por la empresa”, reiteró Gómez.

Lea también: Cuidacoches plantean ganar parte del estacionamiento tarifado en Asunción

El jefe de Gabinete, Federico Mora, había asegurado este último lunes que se tiene previsto implementar el estacionamiento tarifado ya en febrero y que el costo del servicio rondará entre los G. 3.000 a G. 4.500 por hora, afirmando que ese monto se está pagando a los cuidacoches en la actualidad por estacionar en las avenidas de Asunción.

La Comuna tenía previsto ejecutar el estacionamiento tarifado entre agosto y setiembre de 2022 sin incluir a los cuidavehículos, pero tras los reclamos del sector, inició un relevamiento y Mora alegó que la cantidad no supera los 450.

Una vez implementado el nuevo servicio, el 60% de las ganancias iría al Consorcio Parxin, el cual ganó un litigio judicial a la Comuna, y el porcentaje restante a la Municipalidad de Asunción.

Más contenido de esta sección
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.
La diputada nacional Bettina Aguilera decidió ausentarse este miércoles de la Cámara de Diputados, debido a su natalicio. La misma decidió quedarse en su cama y pasar el día “rodeada de amor y cariño”.