19 mar. 2024

Cuevas se desentiende de sus guardias policías y dice que no necesita

El presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas, se desentendió de la designación de por lo menos una docena de policías que le sirven de custodia personal.

Pataleo. Miguel Cuevas está en aprietos por las diversas denuncias contra su gestión.

Pataleo. Miguel Cuevas está en aprietos por las diversas denuncias contra su gestión.

Señaló que los efectivos son cupos que le corresponden a la Cámara, pero que no obstante, no se apega a que le sigan resguardando, porque según dijo, no tiene a quién temer ni “contrario” alguno. Otros 47 diputados cuentan con custodia policial.

Cuevas dijo que “seguramente me dieron (la custodia policial) por ser el presidente de la Cámara, pero nunca pedí”, aseguró.

Consultado si los agentes pueden ser puestos a disposición de la ciudadanía, dijo que sí. “A disposición, claro que sí, porque no necesito. No tengo contrarios”, sostuvo.

Custodian la casa. Si bien el legislador de Paraguarí negó que los uniformados que le cuidan su seguridad sean 14, sí admitió que 6 efectivos policiales están con él todo el tiempo como seguridad personal. Otros tres custodian su residencia en la ciudad de Sapucái y tres efectivos más están en la casa donde reside el legislador en Asunción.

Nota relacionada: Titular de Diputados es custodiado por más de una docena de policías

El titular de Diputados es investigado por el Ministerio Público por supuesto enriquecimiento durante su administración como gobernador de Paraguarí.

En octubre del año pasado, el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, había anunciado que la Comandancia de la Policía Nacional y el Ministerio del Interior ya no realizarán asignaciones de efectivos policiales para guardias privadas de congresistas. El secretario de Estado anunciaba así que los uniformados iban a mermar en edificios públicos.

Sin embargo, la mencionada práctica sigue vigente en ambas Cámaras del Congreso.

El total de uniformados que la Policía Nacional dispuso para que custodien a los legisladores es de 167. De ese número, 116 están bajo custodia directa de diputados y 51 uniformados están repartidos en los accesos de entrada y salida de la Cámara.

También puede leer: Cuevas asegura que como zapatero ganaba más plata

5111904-Mediano-136934163_embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.