12 abr. 2026

Cuestionan nulo avance y otros defienden lo que se hizo

29142835

Los diputados dedicaron gran parte de la plenaria de ayer a poner en debate los resultados del primer año de gestión del presidente de la República, Santiago Peña, que para algunos fue totalmente decepcionante y con falta de resultados que saltan a la realidad. En cambio, para los oficialistas, con este Gobierno hubo avance en distintas direcciones, aseguraron.

La diputada Johanna Ortega manifestó duras críticas contra la gestión de Peña en especial por las peripecias que se sigue sufriendo en acceso a la salud

“El pueblo está trabajando afuera en la informalidad muchas veces y por debajo del sueldo mínimo, porque la seguridad social no cubre ni al 50%. Si la gente se enferma, va a rogar medicamentos en un hospital público, y aún así a quiénes hacen cola frente al Incan, a esos familiares de pacientes oncológicos que requieren tratamiento, decirle que ellos tiene la culpa no tiene nombre”, refirió la diputada.

En tanto el diputado, Raúl Benítez, cuestionó que de todas las promesas hechas por el Gobierno en materia social, ninguna se haya cumplido a cabalidad y los niveles de... son notorios. “Quiero saber si alguien, algún oficialista se anima a decirle desde su micrófono a la gente que definitivamente ya están un poco mejor. No hay ninguna señal respecto a educación, no tenemos un solo plan a la vista sobre la reforma del plan educativo, no hay infraestructura. En salud podemos hablar en el mismo sentido”, indicó.

El diputado por Alto Paraná, Guillermo Rodríguez, enfatizó en el hecho de que la crisis se agravó en varios frentes.

“La gente hoy te va a decir que sigue exactamente igual que al principio de este gobierno. Repasemos, la crisis de IPS, un instituto que se cae a pedazos que hoy se encuentra en una quiebra técnica donde los asegurados están deambulando los pasillos en búsqueda de atención, de medicamentos de procedimientos, y es un poco el reflejo real y genuino de lo que fue este gobierno”, señaló.

Defensa. Para la oficialista Rocío Abed, la realidad muestra lo contrario. Enfatizó principalmente el logro en las penitenciarías.

El polémico diputado ex Cruzada Nacional, Jatar Fernández , calificó de llorones a quiénes critican la gestión de Peña y terminó culpando al pueblo más vulnerable de la desgracia. “Tenemos que dejar de joder con culparle a la clase política. La culpa es del pueblo que no quiere trabajar, el pueblo se conecta a la ANDE, no paga sus impuestos”, lanzó el mismo legislador que tiene de asesor a su tío en la Cámara.

La gente que trabaja si se enferma tiene que rogar medicamentos en un hospital público. Johanna Ortega, diputado del PPS.

Tenemos un IPS que se cae a pedazos y en una quiebra técnica donde los asegurados deambulan. Guillermo Rodríguez, diputado de Yo Creo.

La culpa es del pueblo que no quiere trabajar, el pueblo se conecta a la ANDE, no paga sus impuestos. Jatar Fernández, diputado ex Cruzada.

29142840

29142848

Más contenido de esta sección
Noguerol explicó que tras casi un año del incidente, los ciberdelincuentes siguen comprando los datos robados al Estado paraguayo. Advierte que podrían generarse consecuencias económicas a la ciudadanía.
El organismo internacional defiende el multilateralismo frente a amenazas, así como la democracia a través de la educación ante el debilitamiento instalado por gobiernos que no cumplen con sus promesas.
Retorno. Nenecho es candidato a concejal por su propio movimiento, Orden Republicano.
Justicia. Está procesado por casos penales y ya fue excluido del movimiento Honor Colorado.
Crisis. El fuego cruzado de críticas dentro del oficialismo fue en aumento en los últimos días.
Dinero. Las medidas impopulares por falta de recursos son principales puntos del quiebre.
La amenaza de un senador a la fiscala del caso Hernán Rivas y la del diputado Rodrigo Gamarra a otra fiscala son observadas como situaciones alarmantes que crecen en pleno año electoral.
Fuentes del Partido Colorado señalan que Pedro Alliana aceptó, finalmente, ser el próximo candidato a presidente por Honor Colorado. Fue durante una reunión mantenida con Horacio Cartes en su residencia, aseguran, pese a que el propio segundo del Ejecutivo no lo hace.