30 may. 2024

Cucho Cabaña seguirá preso en el penal de Emboscada

El Tribunal de Apelación Penal ratificó este viernes la prisión preventiva para Reinaldo Cucho Cabaña, imputado por tráfico de drogas, asociación criminal, lavado de dinero y otros delitos.

Reinaldo Cucho Cabañas.jpg

Por segunda vez, niegan pedido de prisión domiciliaria a Reinaldo Cucho Cabaña.

Foto: Archivo.

El Tribunal de Apelación Penal ratificó la prisión preventiva para Reinaldo Javier Cabaña, alias Cucho, quien se encuentra recluido en el penal de Emboscada desde el mes de julio por medidas de seguridad.

Los camaristas Gustavo Ocampos y Arnaldo Fleitas votaron por confirmar el fallo y Pedro Mayor por revocar esa medida. La causa sigue trabada en la Corte Suprema, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

El presunto narcotraficante fue detenido en setiembre del 2018 en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, durante el operativo Berilo, llevado a cabo por la Fiscalía y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Embed

Cabaña se encuentra imputado por los supuestos hechos de tráfico de drogas, provisión de medios de transporte para el tráfico de drogas, asociación criminal, comercialización de estupefacientes y lavado de dinero.

Lea más: Cucho Cabaña fue trasladado a Emboscada por medidas de seguridad

En el marco de la investigación se realizaron más de 30 procedimientos, entre allanamientos y constituciones. También, se allanó una majestuosa casaquinta, propiedad de Cabaña. El lugar cuenta con una playa privada, un parque infantil y otros objetos de lujo.

El caso también involucró a Ulises Quintana, actual candidato a intendente de Ciudad del Este, quien se encuentra procesado por tráfico de drogas en carácter de cómplice, asociación criminal, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y tráfico de influencias.

Más contenido de esta sección
Alan Báez González se dio por detenido el miércoles en la Comisaría 1ª de San Pedro de Ycuamandiyú tras permanecer años en la clandestinidad. Es uno de los buscados por el crimen de José Carlos Acevedo, ex intendente de Pedro Juan Caballero, ocurrido en mayo de 2022. Se lo considera uno de los sicarios que perpetró el atentado.
Paraguay ya se encuentra en el cuarto lugar entre los países con mayor criminalidad organizada en el mundo, según se publica en un informe del medio británico BCC Mundo. La corrupción estatal, el lugar estratégico, la narcopolítica y el contrabando de cigarrillos son algunos de los factores que llevaron a esta situación, según el medio internacional.
El clima este jueves será frío a fresco y escasamente nublado, según el reporte de la Dirección de Meteorología.
El presidente de la República, Santiago Peña, autorizó vía decreto la incursión de fuerzas militares en Itapúa, Misiones, Ñeembucú, además de Canindeyú, debido al crecimiento sustancial de las acciones delictivas por parte de grupos criminales.
El candidato paraguayo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el periodo 2025-2030, Diego Moreno Rodríguez Alcala, se presentó ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), asegurando su compromiso con los valores de protección de los derechos humanos, además de los desafíos en materia de protección.
Senadores de la bancada Honor Colorado volvieron a reflotar el proyecto para mantener el horario de verano durante todo el año. En el 2023, el Congreso se opuso nuevamente a la modificación y estableció por ley la modalidad actual de dos horarios en Paraguay.