26 feb. 2024

Cucho Cabaña permanecerá en el penal de Emboscada

Reinaldo Cucho Cabaña, presunto líder de una organización dedicada al tráfico de drogas, seguirá guardando reclusión preventiva en la Penitenciaría Regional de Emboscada. Desde el 2018 está recluido y aún no se realizó su audiencia preliminar.

Daclaró Reinaldo Cucho Cabañas.jpg

Reinaldo Javier Cucho Cabaña seguirá en prisión por disposición del juez Miguel Palacios.

La jueza Alicia Pedrozo resolvió no dar lugar a la revisión de medidas cautelares solicitada por la defensa del presunto líder narco Reinaldo Cucho Cabaña, por lo que seguirá en el penal de Emboscada, informó Raúl Ramírez, periodista de Última Hora.

Cabaña se encuentra privado de su libertad desde hace cuatro años y siete meses.

Puede interesarle: Ratifican prisión preventiva para Reinaldo Cucho Cabaña

Desde su detención, en el 2018, aún no se ha realizado la audiencia preliminar del caso Berilo, debido a las chicanas por parte de los otros 23 procesados en la causa.

La jueza argumentó su rechazo al considerar que aún persiste el peligro de fuga y obstrucción.

El 27 de enero de 2023, la jueza Cynthia Lovera había ratificado la prisión preventiva del presunto narco.

El caso

Cucho Cabaña fue detenido en setiembre del 2018, en Ciudad del Este, Alto Paraná, junto con otras 23 personas en el marco del operativo Berilo, encabezado por la Fiscalía y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

En la causa también está implicado el actual diputado colorado Ulises Quintana, declarado “significativamente corrupto” por los Estados Unidos.

También puede leer: Causa de Cucho y Ulises Quintana se destraba para definir si va a juicio

El político fue acusado por lavado de dinero y asociación criminal por el tráfico de drogas, exponiéndose a entre 5 y 15 años de cárcel.

Cucho, por su parte, fue procesado por los supuestos hechos de tráfico de drogas, provisión de medios de transporte para el tráfico de drogas, asociación criminal, comercialización de estupefacientes y lavado de dinero. Las condenas van de 10 a 25 años.

Durante el megaoperativo se llevaron a cabo más de 30 procedimientos, entre allanamientos y constituciones. La majestuosa casaquinta de Cucho —que cuenta con una playa privada, un parque infantil y varios objetos lujosos— fue uno de los lugares allanados por la Senad.

Más contenido de esta sección
El senador Líder Amarilla, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), compartió este domingo un manifiesto de los referentes del “frente democrático”, donde se hace un llamado a la defensa del Estado de derecho y del orden constitucional.
Una cámara de circuito cerrado muestra el momento cuando un grupo de delincuentes se robaron un cajero automático de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Itaipú Binacional rindió homenaje a las mujeres paraguayas por su día con un sorpresivo flashmob en el microcentro de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una niña indígena de 10 años dio a luz en la mañana de este domingo en un centro médico privado de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, luego de ser víctima de abuso sexual.
Un motociclista perdió la vida tras sufrir un accidente de tránsito sobre la ruta PY02 en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
Un hombre perdió la vida tras ser agredido durante un partido de vóley en la localidad de Tres Cerros, Vallemí, en el Departamento de Concepción. La Policía busca al agresor que huyó tras cometer el hecho.