23 ago. 2025

Cuba registra un sismo de magnitud 3 sin causar daños

Un sismo de magnitud 3 en la escala Richter sacudió este miércoles la ciudad de Santiago de Cuba (este), el primero registrado en la isla en 2017 y que no ocasionó daños a personas ni materiales.

sismo.jpg

Cuba registra un sismo de magnitud 3 sin causar daños. Foto: elnuevoherald.

EFE


El temblor de tierra se registró a 40 kilómetros al sursureste de la ciudad de Santiago y a 31 kilómetros de profundidad, según indicó la red de estaciones del Servicio Sismológico Nacional de Cuba.

Además, este movimiento telúrico fue perceptible en varios puntos de la ciudad oriental, indicó el reporte.

Santiago de Cuba, donde radica la sede del Centro Nacional de Servicio Sismológico (Cenais), suele ser la zona más susceptible a estos eventos en la isla.

Cuba es un país sísmicamente activo, especialmente en su región oriental, porque se encuentra en la frontera de las placas tectónicas de Norteamérica y el Caribe.

Más contenido de esta sección
Urano es el planeta con más lunas del sistema solar y el telescopio espacial James Webb descubrió una nueva, de solo 10 kilómetros de diámetro, lo que eleva la cifra de sus satélites a 29.
El papa León XIV invitó a los fieles a una jornada de oración y ayuno para pedir por la paz el 22 de agosto, en ocasión de la festividad de Santa María Reina, durante un llamamiento en la audiencia general de este miércoles que se celebró en el aula Pablo VI ante varios miles de personas.
El componente de monitoreo del clima del programa espacial europeo, Copernicus, anunció este miércoles el lanzamiento de Thermal Trace, una aplicación dirigida a periodistas, políticos, científicos y al público en general que permite analizar décadas de datos, así como mapas y gráficos, para explorar el estrés térmico a escala global y cómo está cambiando.
Irán advirtió que si Israel vuelve a emprender una nueva acción en su contra utilizará misiles “mucho más avanzados” que los lanzados durante la guerra de 12 días contra el Estado hebreo.
¿Interacción o confrontación? Es la pregunta que enfrenta estos días a los políticos iraníes. De un lado, el sector reformista, que aboga por dialogar con Occidente sobre el programa nuclear y aliviar tensiones; del otro, los conservadores que rechazan cualquier negociación sin ofrecer una alternativa viable a la creciente presión internacional.
Un nuevo convoy de ayuda humanitaria cruzó este martes desde Egipto hacia el paso terrestre de Kerem Shalom, controlado por Israel, para “aliviar el sufrimiento” de la población gazatí, mientras los mediadores esperan la respuesta israelí a un nuevo plan de tregua, aceptado por el grupo islamista Hamás.