29 may. 2026

Cuba hace elecciones locales y marca inicio del ciclo de presidenciales

Los colegios electorales abrieron este domingo en Cuba, a las 7:00 del horario local, para los comicios locales de elección de los delegados (concejales) de barrio, el primer capítulo del nuevo ciclo electoral, donde se elegirá al próximo presidente del país.

Los comicios municipales de los delegados (concejales) de barrio se desarrollan este domingo en Cuba.jpg

Los comicios municipales de los delegados (concejales) de barrio se desarrollan este domingo en Cuba.

Foto: EFE.

Unos ocho millones de cubanos mayores de 16 años están llamados a las urnas en 23.480 colegios de 12.427 circunscripciones para elegir entre 26.746 candidatos, según datos del Consejo Electoral Nacional (CEN).

En cada circunscripción de Cuba resultará solo uno elegido, que debe obtener el 50% más uno de los votos. Si no, habrá segunda vuelta el 4 de diciembre.

Los cubanos en el extranjero no pueden votar en estos comicios, acorde con lo establecido en la Ley Electoral. El CEN informó además que 22.205 jóvenes podrán acudir por primera vez a las urnas.

Lea también: Cuba pide a la ONU que ponga fin al embargo de EEUU

Los datos oficiales apuntan que entre los candidatos hay 18.621 que militan en el Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) o en la Unión de Jóvenes Comunistas, el 70%. Además, el 44% son mujeres, el 7% son jóvenes y solo el 27% optan a repetir en su cargo.

La plataforma opositora Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC) anunció que trató de presentar siete candidatos, de los que solo uno resultó nominado. Tres independientes han asegurado a EFE que no les dejaron acudir a las asambleas de nominación, reuniones organizadas por organizaciones de la órbita del PCC.

En estas elecciones intervienen más de 180.000 autoridades electorales, además de 1.400 supervisores y 24.000 colaboradores.

Le puede interesar: Cuba aprueba polémico Código Penal que castiga la subversión

Las campañas electorales están prohibidas en Cuba. En los lugares más concurridos de los barrios se expone una breve biografía con foto de cada uno de los candidatos, pero estas no incluyen programa ni propuestas.

Los delegados, que se encargarán principalmente de la gestión directa de problemas y quejas en sus comunidades, conforman además las Asambleas Municipales del Poder Popular.

Con esta votación comienza en Cuba una ciclo electoral que debe concluir, ya en 2023, con comicios parlamentarios. Entre las atribuciones de la Asamblea Nacional se encuentra la elección del presidente de la república, puesto al que puede presentarse para un segundo mandato de cinco años el actual jefe de Estado, Miguel Díaz-Canel.

Más contenido de esta sección
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva dijo este viernes que Brasil no aceptará un trato de “país de pacotilla”, después de que el gobierno de Estados Unidos designara como grupos terroristas a las dos mayores facciones criminales del vecino país.
Una mujer fue atacada por un lobo mientras pastoreaba su rebaño de ovejas en la región griega de Feocia y logró sobrevivir tras luchar diez minutos contra el animal, golpeándolo con un bastón de madera cuando se le abalanzaba, informó este jueves el portal local Nafpaktianews.
Los sindicatos campesinos y obreros que exigen la renuncia del presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, condicionaron este jueves su presencia en el diálogo impulsado por el Legislativo, la Iglesia católica y otros mediadores a la anulación de las órdenes de captura contra sus principales dirigentes.
El papa León XIV dedicó su primera encíclica a la inteligencia artificial (IA) para poner el foco en los riesgos y oportunidades que se ciernen sobre esta nueva revolución digital, como el control de sus algoritmos. Pero, ¿qué ‘piensan’ los principales ‘chatbots’ del mundo sobre este documento?
Una turista, oriunda de Paraguay según sus redes sociales, pasó por alto las reglas y se lanzó a la Fontana di Trevi en Roma, Italia, uno de los monumentos turísticos más importantes de la región, para combatir el intenso calor y refrescarse.
El diagnóstico temprano de la enfermedad de Alzheimer es uno de los objetivos de la ciencia, y dos nuevas investigaciones dan pasos en ese sentido: una se centra en un escáner y la segunda en una análisis de sangre, ambas en busca de biomarcadores.