10 may. 2024

Cuatro personas se ahogaron y otra continúa desaparecida en el Paraná

Pese a restricciones existentes para contener la propagación del coronavirus, que sigue matando gente, numerosas personas prefirieron encontrarse en la orilla del río y amanecer en la joda.

La inconsciencia lamentable de algunas personas que, a pesar de las restricciones para mitigar la propagación del coronavirus, se juntan para la joda tiñó de tragedia la mañana de ayer, domingo, con cuatro ahogados en aguas del río Paraná y un cuerpo aun sin ser rescatado del agua. Solo un joven logró ser rescatado por bomberos.

La peor tragedia ocurrió en la zona del brazo Añá Cuá, del Paraná, en el sitio denominado Las Piedras, de la ciudad de Ayolas. Allí, tres hombres perecieron ahogados, mientras una mujer sigue desaparecida.

Se supo lo ocurrido cuando un hombre, que sería el quinto integrante del grupo que había amanecido en el lugar, pidió socorro, pasadas las 07:00 horas. Los vecinos, alertados, avisaron a los bomberos, quienes acudieron al lugar y rescataron al hombre. Este, en medio del shock, pudo relatar que cuatro personas fueron arrastradas por el agua.

El comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ayolas, José Mutti, que encabezó el rescate, dijo que recibieron la llamada a las 07:10, informando que en el brazo Añá Cuá estaba una persona pidiendo socorro. “Llegamos y con ayuda de los presentes rescatamos a la persona que estaba luchando ya apenas”, expresó.

Según averiguaciones, una de las personas había ingresado al río y fue arrastrada por la correntada; sus compañeros al ver que era llevada entraron al agua para auxiliarla. Sin embargo, también fueron arrastrados por la corriente.

Los ahogados fueron identificados como Óscar Rodríguez Cuenca, Juan Carlos Cardozo Miranda y un menor de edad, mientras que la identidad de la mujer que continúa desaparecida no fue facilitada. Su búsqueda fue suspendida en horas de la tarde, cuando cayó la tormenta.

EN EL ESTE. En otro hecho similar, un joven cayó al río Paraná en horas de la madrugada de ayer y su cuerpo fue hallado por personal de la Base Naval de Presidente Franco y buzos de la Marina. El joven es menor de 17 años.

Según datos, la víctima se encontraba con un grupo de amigos en la zona del muelle del río Paraná. Aparentemente, se arrojó al agua y ya no pudo salir a la superficie, por lo que sus amigos también se tiraron para rescatarlo, pero ya no lo hallaron.

Los adolescentes realizaron la denuncia sobre el hecho y el personal especializado intervino en la búsqueda.

Según el reporte policial, personal de la Base Naval con ayuda de buzos de la Marina iniciaron los procedimientos de rescate. El cuerpo fue hallado a las 11.00 y entregado a sus familiares por orden de la fiscala Susan Vega.


Tormenta frustró la búsqueda
La búsqueda de la cuarta persona desaparecida en aguas del Río Paraná en la zona del brazo Añá Cuá de la ciudad de Ayolas, fue suspendida por las autoridades.
Una tormenta que se registró en horas de la tarde de ayer en el Departamento de Misiones, fue el motivo para que las autoridades decidieran suspender la búsqueda de la cuarta persona, de sexo femenino, que había sido arrastrada por la fuerte corriente del río Paraná.
La búsqueda había iniciado apenas fue comunicado del hecho a la Unidad fiscal de turno, así mismo a la prefectura Naval de la zona de Ayolas. Para el efecto también se convocó al personal de la sección de Criminalística de Misiones.
Los cuerpos de tres de las víctimas fatales ya fueron encontradas y una quinta fue rescatada con vida.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.