09 nov. 2025

Cuatro personas están implicadas en el crimen del guardia, dice fiscala

La fiscala Teresa Sosa informó en la tarde de este lunes que fueron cuatro las personas implicadas en el homicidio del guardia de seguridad, ocurrido en el barrio Villa Morra de Asunción.

guardia asesinado.jpg

El guardia fue asesinado frente al local Tecno Store, en el barrio Villa Morra de Asunción.

Foto: Dardo Ramírez.

La fiscala Teresa Sosa explicó a NPY que tienen por objetivo individualizar a los cuatro implicados en el homicidio del guardia de seguridad Óscar Baranda, de 41 años, ocurrido en la madrugada de este lunes en el barrio Villa Morra de Asunción.

Manifestó que la autopsia fue realizada por el médico forense Joel Bernal, quien determinó que la víctima recibió tres impactos de bala, todos con orificios de entrada y salida.

Lea más: Motochorros matan a guardia de comercio en Villa Morra

“Uno en el muslo derecho, otro en el muslo izquierdo, otro en la zona baja del tórax, de entrada y de salida en el pecho y fue este proyectil el que le ocasionó su muerte, pues comprometió su pulmón y vasos sanguíneos muy importantes”, expresó.

La representante del Ministerio Público manifestó que tienen las imágenes de circuito cerrado del local comercial denominado Tecno Store, en donde fue asesinado el trabajador.

Aseguró que ya solicitó a los locales comerciales de la zona más imágenes de circuitos cerrados.

Mencionó que una vez que tengan todas las imágenes podrán conocer con mayor precisión lo ocurrido en la madrugada de este lunes en la calle Charles de Gaulle casi Mariscal López.

Llegaron al lugar cuatro personas

La fiscala Sosa explicó que, de acuerdo con la declaración de un testigo y lo observado en las cámaras de circuito cerrado, llegaron al lugar cuatro personas a bordo de dos motocicletas.

Dijo que en la parte trasera de uno de los biciclos había un “termo tipo delivery”.

El guardia se acerca a ellos y aparentemente conversan. Luego, el guardia se da cuenta de que no se acercaron para obtener información sobre algún domicilio, sino para cometer un hecho punible. Entonces, saca su arma de fuego y allí le disparan.

Nota relacionada: “Si tenía chaleco antibalas iba a sobrevivir”, afirma esposa de guardia asesinado

“(Fueron) tres disparos que le ocasionan la muerte prácticamente de forma instantánea”, agregó.

El guardia posteriormente cae al pavimento, allí se bajan tres personas de las dos motocicletas y una queda sobre una de ellas.

Los tres ocupantes se dirigen a la puerta de blíndex, la cual rompen con una piedra e ingresan.

En el circuito cerrado se observa que sacan objetos que colocan dentro de la mochila de uno de los supuestos autores y otro en el paquete del termo tipo delivery.

Los delincuentes también se robaron el arma de fuego del guardia de seguridad y finalmente se dieron a la fuga. El local asaltado vende celulares y aparatos electrónicos.

“Estamos siguiendo su hoja de ruta a través de las filmaciones que estamos obteniendo”, agregó.

La fiscala explicó que el guardia estaba fuera del local asaltado. Desconoce si es que la víctima contaba o no con la llave del comercio. Se sospecha que uno de los autores pudo haber tenido una escopeta.

Fiscalía investiga a la empresa

La fiscala manifestó que, además, inició una investigación acerca de la empresa que contrató los servicios de la persona fallecida a fin de verificar si dio o no cumplimiento a la ley que regula a las empresas que realizan la tarea de guardias de seguridad y la portación de armas.

Por último, sostuvo que, de acuerdo con las imágenes y la ropa incautada luego de la realización de la autopsia, el fallecido no contaba con un chaleco antibalas.

Viuda denuncia precarias condiciones de trabajo

Laura Riquelme, esposa de la víctima, llegó hasta el sitio y, en medio del dolor, relató las precarias condiciones en las que trabajaba su marido.

Señaló que este no contaba con seguro médico y no tenía acceso al sanitario, por lo que debía hacer sus necesidades en la calle.

Asimismo, la mujer indicó que el hombre debía realizar extensas jornadas laborales, sin descanso, para tener derecho a un día libre a la semana.

La viuda también hizo una serie de descargos a través de las redes sociales. Laura Riquelme manifestó que su esposo no contaba ni con chaleco antibalas.

“Yo creo que si por lo menos tenía chaleco antibalas, iba a sobrevivir. Parece una pesadilla, aún estoy en shock”, lamentó posteriormente en conversación con Radio Monumental 1080 AM.

La mujer también cuestionó al Ministerio de Trabajo por no tomar acciones ante las precariedades de los trabajadores de seguridad.

Más contenido de esta sección
El candidato a intendente por el movimiento prietista Yo Creo, Daniel Mujica, llegó al Colegio Soldado Paraguayo, uno de los locales de votación de Ciudad del Este, para cumplir con su deber cívico. Destacó la normalidad con la que se desarrollaba el inicio de la jornada electoral, pese al reclamo de los electores por la lentitud en la habilitación de las mesas en los diferentes colegios electorales.
La Dirección de Meteorología anuncia que esta jornada se presentará con un ambiente agradable en todo el territorio nacional y que predominarán los vientos del sureste.
El subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, anunció este sábado que su país restablecerá las relaciones a nivel de embajadores con Bolivia luego de 17 años, tras asistir a la investidura del nuevo presidente boliviano, Rodrigo Paz Pereira.
Durante un control de rutina realizado sobre la ruta PY22, efectivos policiales incautaron un camión cargado con madera aserrada que contaba con guías forestales vencidas en Itacurubí del Rosario, Departamento de San Pedro. El conductor quedó detenido a disposición del Ministerio Público.
Una mujer denunció el incendio intencional de su motocicleta y parte de dos viviendas en Santiago, Misiones. La mujer apunta a su ex pareja.
Autoridades migratorias expulsaron a un ciudadano brasileño que era buscado en su país por el feminicidio de su pareja y el homicidio de su vecino, aparentemente, por celos. El hombre fue entregado a la Policía Federal de Ponta Porã.