04 dic. 2025

Cuarto día de combate contra incendios forestales en Alto Paraguay

Es el cuarto día de combate contra incendios forestales en Alto Paraguay, luego de una escasa lluvia registrada el fin de semana, que no logró aliviar la situación. Bomberos y peones de estancias trabajan arduamente para sofocar el fuego, que ya ocasiona pérdidas de ganados, pasturas y animales silvestres.

incendio alto paraguay

Bomberos siguen combatiendo el fuego en Alto Paraguay.

Foto: Gentileza

En el combate contra el fuego que va devorando todo a su paso, se sumaron los refuerzos enviados por el Gobierno central hacia la Toro Pampa–Fuerte Olimpo, Bahía Negra y hacia la zona de Chovoreca, en Alto Paraguay.

En el departamento siguen divisándose humareda y se siente un ambiente pesado, mientras que la lluvia que cayó fue muy poca para que pueda atenuar la situación, mientras los bomberos forestales siguen realizando la tarea de combatir el fuego. Se estiman hasta el momento la pérdida de unas 200.000 hectáreas de territorio, según los productores, aunque extraoficialmente se habla de unas 40.000 hectáreas afectadas.

Lea más: Alerta amarilla por mala calidad del aire debido a múltiples incendios

En la zona de una estancia ubicada en los alrededores de la localidad de María Auxiliadora, Alto Paraguay, se observaron animales silvestres, como el yaguareté, que salen del bosque en busca de agua. Un peón evidenció en un video que recorre las redes sociales cuando un felino estaba bebiendo agua de un tajamar en una noche oscura en el Chaco.

La Secretaría de Emergencia Nacional implementó una base improvisada de operaciones en una estancia afectada, que es Toro Lindo, en la zona de Toro Pampa.

Hasta ahí llegó una comitiva en avión, integrada por el ministro Arsenio Zarate de la SEN, Cristina Goralewski del Infona y la directora de fiscalización del Ministerio del Ambiente, Rocío Mendoza.

Entérese más: Ministro critica “actitud criminal” de productores por incendios provocados en el Chaco

Las autoridades del Gobierno recibieron el reporte de la situación por parte de los bomberos que están combatiendo el incendio forestal y que nuevamente afecta al Chaco, sobre todo en el sector del Departamento de Alto Paraguay, generando pérdidas en la fauna, la flora y de la producción ganadera.

Le puede interesar: Llegan las lluvias al Chaco y esperan un alivio de los incendios

Los productores apuntan a que se realicen investigaciones por los incendios que se producen para determinar si son fuegos ocasionados intencionalmente por la inconsciencia de la gente y que luego causan enormes daños y ponen en riesgo la salud de los pobladores.

Hasta la fecha en el ambiente se observa una humareda constante, nubes espesas y temperaturas elevadas. La lluvia que hubo fue muy poca para aplacar la sequía en el territorio Chaqueño y se espera que en los siguientes días puedan ingresar vientos del sur y lluvias a nivel país.

Más contenido de esta sección
Agente de la Comisaría 2ª del barrio General Díaz de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, tuvieron que intervenir ante denuncias presentadas por el papá del presunto autor de la venta de un televisor para la compra de drogas. El joven habría intentado agredir a los padres por denunciar el hecho.
El ex intendente de Ypejhú, Vilmar Neneco Acosta, se encuentra internado en Terapia Intensiva desde hace tres días en el Hospital Nacional de Itauguá. Acosta fue declarado culpable de ser el autor intelectual del asesinato del periodista Pablo Medina y su asistente Antonia Almada.
En el sexto día del novenario de la Virgen de Caacupé, el monseñor Amancio Benítez cuestionó el abandono del personal sanitario, la precariedad del sistema y los males sociales que “enferman al país”.
Un camión que realizó un giro indebido sobre la avenida Eusebio Ayala, de la ciudad de Asunción, se dio a la fuga luego de protagonizar un accidente de tránsito en el que resultaron heridos dos motociclistas.
Piratas del asfalto interceptaron un camión que transportaba encomiendas en Capitán Meza y lo vaciaron. Dos ocupantes fueron tomados de rehén y luego abandonados en un camino vecinal en Pirapó.
Paraguay, con una tasa de 43 nacimientos por cada mil adolescentes de entre 15 y 19 años, encabeza las estadísticas en el Cono Sur de embarazos adolescente, atribuidos, entre otras causas, a abusos sexuales y uniones tempranas forzadas, advirtió el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).