15 abr. 2024

¿Cuáles son los principales lugares más visitados en Paraguay por turistas y excursionistas?

La Encuesta de Turismo Receptivo señala cuáles son los principales lugares visitados por turistas y excursionistas en el país, como también las actividades preferidas por los mismos.

CDE_Salto del Monday_37517579.jpg

Un 35,2% de los turistas realiza actividades como conocer la fauna y flora o visitar parques nacionales o reservas naturales, entre ellos, el Saltos Monday.

Foto: Archivo ÚH.

La Encuesta de Turismo Receptivo del 2023, realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), detalla los lugares más visitados por turistas y excursionistas por cada departamento del país, como también las actividades desarrolladas y la organización del viaje.

Lea más: Importante medio británico destaca siete razones para visitar Paraguay

Los principales lugares turísticos visitados por departamento son la avenida Costanera José Asunción Flores, el Palacio de Gobierno, la Casa de la Independencia, la Antigua Estación del Ferrocarril, el Oratorio Nuestra Señora de la Asunción y el Panteón Nacional de los Héroes, en lo que corresponde a la capital del país, Asunción.

Principales lugares turísticos visitados en Asunción.png

En lo que respecta al Departamento Central, se encuentra el Museo del Fútbol Sudamericano, artesanías y la playa de Areguá, el Parque Ñu Guazú y la Catedral de San Lorenzo.

Principales lugares turísticos visitados en Central.png

Asimismo, en Cordillera son visitados el lago Ypacaraí, la Costanera y el Casco Histórico de San Bernardino, la Basílica Menor Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé y su mirador.

Le puede interesar: Industria hotelera pide que alojamientos temporales sean regulados

En Itapúa, los lugares más visitados son la Costanera de Encarnación, la playa San José, las Misiones Jesuíticas —como Jesús de Tavarangué, San Cosme y San Damián y Santísima Trinidad del Paraná—, además de la catedral de Encarnación y el Museo de la Misión Jesuítica Guaraní Santísima Trinidad del Paraná.

En Alto Paraná son visitados mayormente los Saltos del Monday en Presidente Franco, el Complejo Turístico Itapuá en el distrito de Hernandarias, la Costanera de Hernandarias, los Hitos Tres Fronteras, y el Parque Lineal Itaipú Manuel Ortiz Guerrero.

Actividades desarrolladas

Sobre las actividades desarrolladas por los turistas, según la encuesta, se muestra que el 46,6% de los turistas visita áreas recreativas, el 34,9% realiza actividad familiar o con amigos, el 25,4% realiza compras, el 16,0% viene por negocios, el 13,2% visita museos, el 12,0% visitar zonas rurales, y el 7,4% participa en actividades realizadas por las comunidades locales.

Un 35,2% de los turistas realiza otras actividades, como conocer la fauna y flora o visitar parques nacionales o reservas naturales, además de asistir a eventos culturales, participar en reuniones, congresos y visitar centros de artesanía, como también participar en actividades deportivas y visitar realizaciones científicas (ejemplo, conocer las represas), entre otras.

Entérese más: Iberoamérica: Los mejores destinos para conocer en 2023

La encuesta también revela que el 86,3% de los turistas que visitaron el país lo hicieron por cuenta propia, un 11,3% por cuenta de terceros, un 1,5% a través de una agencia de turismo sin paquete y el 0,8% a través de una agencia de turismo.

Nacionalidades de los turistas

Un total de 4.211 personas fueron entrevistadas en los cuatro puestos de frontera seleccionados, que son el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi (Luque), el puente San Ignacio de Loyola (José Falcón), el Puente de la Amistad (Ciudad del Este) y el Puente San Roque González de Santacruz (Encarnación). De esta cifra, 3.001 eran turistas, un 71,3%, y 1.210 excursionistas, un 28,7%.

El 52,4% de los turistas eran hombres y el 47,6% mujeres. En cuanto a los excursionistas, un 50,1% eran mujeres y un 49,9% hombres.

Por grupos de edad, la franja entre 34 a 44 años fue la que más visitó el país, tanto para turistas como para excursionistas.

En cuanto a las nacionalidades de los turistas, lideran con 48,7% los argentinos, seguido de un 13,9% de brasileños, un 5,9% de estadounidenses, 5,6% de españoles y un 5,4% de chilenos, mientras que un 20,5% corresponde a diferentes nacionalidades.

En lo que respecta a los excursionistas, un 59,5% fueron argentinos y un 40,2% brasileños, en tanto que solo el 0,2% corresponde a otros países.

De los 3.001 turistas encuestados, el 67,8% viajó solo y el 32,2% viajó en grupo. Los excursionistas viajaron solos en un 54,3% y 45,7% en grupo, de un total de 1.210.

Medios utilizados para conocer Paraguay

El principal medio de transporte utilizado por los turistas fue el avión, con 47,6%; el ómnibus de larga distancia internacional en un 24,9%; y el auto o camioneta particular en un 21,5%. En tanto que un 6% optó por otros medios, como motos u ómnibus interurbano.

Los excursionistas en su mayoría fueron peatones en un 31,9%; un 29,7% utilizó auto o camioneta particular; y un 24,8% el ómnibus interurbano. Por otra parte, un 13,6% optó por otro medio de transporte.

Finalmente, el 47,7% de los turistas llegaron al país por influencia de amigos y parientes, un 35,5% por experiencia propia y un 13,3% por internet. Solo un 3,5% llegó por agencias de viajes, folletos o revistas.

Los excursionistas, por su parte, en un 63,8% llegaron al país por experiencia propia, un 23,2% por amigos y parientes y un 11,3% por internet. Solo el 1,7% por otros medios, como televisión y oficina turística.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional recapturó a un hombre que se había fugado de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este minutos antes. El mismo está procesado por un caso de hurto.
Vecinos del barrio Tablada Nueva están cansados de la inseguridad que los aqueja, por lo que incluso se organizan para detener a los supuestos ladrones y entregarlos a la Policía Nacional. Así ocurrió recientemente con una persona que ya se encuentra para ser remitido a Tacumbú.
Los estudiantes universitarios anuncian manifestaciones para el martes, además de rechazar la Ley Hambre Cero y asegurar que no van a levantar la medida de fuerza.
En un acontecimiento histórico, un grupo de jinetes uruguayos montados a caballo y acompañados de amigos realizan la travesía de 1375 kilómetros desde Montevideo, Uruguay, hasta la capital de nuestro país, como tributo al general José Gervasio Artigas, quien murió exiliado en nuestro país.
La Coordinadora de la Migración Paraguaya (Comipar) emitió un comunicado para dar a conocer su apoyo a los estudiantes que protestan en torno a la Ley Hambre Cero y el Arancel Cero.
Dos robos ocurrieron en menos de 24 horas en Concepción, siendo los presuntos autores los famosos tortoleros, que se llevaron, tras abrir la puerta de dos vehículos, una notebook de una conocida empresa y dinero en efectivo de una educadora.