20 sept. 2024

¿Cuáles son los beneficios que traen los mykurẽ a la sociedad?

¿Sabías que el famoso mykurẽ, comadreja o zarigüeya es de suma importancia para la sociedad, ya que controla las plagas? Te contamos en qué nos beneficia que estos marsupiales se paseen libremente en nuestros patios.

mukure.jpeg

El mykurẽ controla la población de alacranes y se come a los ratones y serpientes, entre otras alimañas que puedan entrar a la casa.

Foto: Gentileza.

Primero que todo, el mykurẽ, comadreja o zarigüeya lleva por nombre científico Didelphis albiventris. Se trata de una especie de marsupial didelfimorfo de la familia Didelphidae, que habita a lo largo de Sudamérica y, debido a su flexibilidad, ha sobrevivido a numerosos cambios ocurridos en el continente a lo largo de millones de años.

En nuestro país contamos con unas 18 especies, entre las que se encuentran los sinantrópicos, que son aquellas que ya se adaptaron a la vida urbana o suburbana, y están las que viven en el bosque.

Loiken Knöpfelmacher Lacasa, más conocida como la Doctora Mykurẽ, manifestó a ÚH que los sinantrópicos son los mykurẽ con que nos topamos en el patio de nuestras casas, trepados en los árboles o escarbando entre escombros, piedras o maderas.

mykure.jpg

El mykurẽ fue declarado como animal de importancia para Asunción.

Foto: Gentileza.

¿Por qué escarban? Pues porque estos animalitos están buscando su alimento, que son las cucarachas, ratones, serpientes, alacranes, ciempiés, entre otros.

¿Por qué son importantes? Porque son los encargados de controlar la población de alacranes, los cuales están tomando bastante protagonismo en los últimos días.

El mykurẽ o zarigüeya también se alimenta de serpientes venenosas, ratones, por eso siempre los verás entre escombros, piedras o materiales de construcción.

“Aunque haya una parte de zarigüeyas carnívoras, hay otras que se alimentan de la basura humana, porque se acostumbraron a eso, son ellos los que controlan las plagas”, recalcó la doctora.

Zari.jpeg

En muchos casos, las personas no tienen idea de que en sus hogares hay un criadero de alacranes o ratones, porque estos marsupiales se encargan de exterminar en su gran mayoría o en su totalidad esos criaderos.

La doctora Knöpfelmacher manifestó que las zarigüeyas que encontramos en nuestro patio o zonas urbanas son aquellas que cambiaron su tranquila vida natural en el bosque por la vida en nuestro jardín.

“De comer en las zonas boscosas, ahora comen los desperdicios que tiramos a la basura y de los insectos, alacranes, serpientes, entre otros”, acotó.

Recalcó que estos no solo comen gallina como se hace creer en redes sociales, ya que algunos entran a los gallineros para comer el maíz de los pollitos.

“Sí, hay zarigüeyas que son cazadoras, pero eso se nota desde que son bebés porque ya tiene un comportamiento caníbal cuando quiere comer a sus hermanos. Es natural, si el humano no hubiera intervenido (en su hábitat) el carnívoro controlará a su propia especie”, manifestó la especialista.

comen de todo.jpeg

En ese sentido, remarcó que los mykurẽ son quienes controlan la población de alacranes que hay en las casas, por eso hizo un llamado a las personas para que dejen de atacar a estos animales porque solo están comiendo y de paso cuidando la integridad de las personas que habitan una casa, deshaciéndose de estas plagas.

Recomendó, de tener perros o gatos, no dejar comida a la noche para sus mascotas, ya que los marsupiales se alimentan del balanceado de estos animales y los perros tienden a matarlos porque las zarigüeyas no tienen cóimo defenderse.

Valor importante

En el año 2022, el pleno de la Junta Municipal de Asunción aprobó una “Declaración de valoración e importancia” al mykurẽ. El documento fue presentado por la concejala Jazmín Galeano, durante la sesión ordinaria de este miércoles, donde se trató sobre tablas.

Lea más: Mykurẽ es declarado animal de importancia en Asunción

De acuerdo con la Dirección General de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asunción, la comadreja hovéra es un “gran controlador de insectos, de pequeños roedores y de reptiles; se alimenta de frutas y semillas que luego dispersa, hallándose en gran parte de la ciudad de Asunción, siendo su distribución geográfica natural antes de la urbanización de la ciudad”, mientras que el mykurẽ pytã o comadreja roja es de zonas palustres, es decir, de humedales o bañados.

Brigada mykurẽ

La Brigada mykurẽ nació de la mano de los doctores Loiken Knöpfelmacher Lacasa, Nelson Scappini y Jorge Miret, cuando llevaron a cabo la primera investigación científica en el país sobre zarigüeyas.

Loiken Knöpfelmacher Lacasa, Nelson Scappini y Jorge Miret.jpg

Jorge Miret, Loiken Knöpfelmacher Lacasa y Nelson Scappini.

Foto: Gentileza.

Knöpfelmacher señaló que, actualmente, son 20 miembros, que cubren personalmente los gastos de estudios, alimentación, cirugías de los animalitos.

Recalcó que ellos no se encargan de hacer los rescates, ya que no cuentan con los equipos necesarios, solo los cuidan y devuelven a su hábitat.

Indicó que en el mes de setiembre se inicia el periodo reproductivo, por lo que a su base llegan varios bebés de mykurẽ a los cuales se los debe alimentar cada tres horas.

Brigada.mp4

Manifestó que para lograr la liberación de estos animales es todo un proceso cuidadosamente preparado, ya que se los debe adiestrar para comenzar su vida al aire libre.

Por último, pero no menos importante, resaltó que los mykurẽ no son mascotas, que no se pueden tratar como animales de la casa porque no podrán cumplir su misión de cazar a los insectos y alimañas.

Liberación.jpeg

“No son para tenerlos en jaulas y como mascotas, ellos deben estar libres para cumplir con su propósito”, sentenció la doctora mykurẽ.

Para quienes deseen saber más sobre estos animales y cómo contactar con la brigada, lo pueden hacer mediante sus redes sociales @doctoramykure @azap_ong y al WhatsApp (0981)888088, con la doctora mykurẽ.

La doctora Lorena fue ganadora del premio internacional Carol & Jim Oatton en el 2022 y es creadora del primer refugio en Paraguay para rehabilitar y liberar a las zarigüeyas.

Para saber más

La Asociación de Zarigüeyas del Paraguay informó que la inmunidad al veneno de la zarigüeya es un fenómeno interesante. La zarigüeya es conocida por su resistencia a una amplia variedad de venenos de serpientes, incluyendo algunos venenos de serpientes de cascabel y víboras.

A pesar de que no es inmune en el sentido tradicional, su cuerpo tiene ciertas adaptaciones que les permiten sobrevivir a las mordeduras de serpientes venenosas.

cuidados.mp4

Resaltaron que la zarigüeya tiene un metabolismo extremadamente alto, lo que significa que su cuerpo procesa y elimina rápidamente el veneno. Además, la estructura de sus proteínas sanguíneas es diferente de la de los mamíferos placentarios, lo que limita la capacidad del veneno para afectar su sistema circulatorio y órganos vitales.

Asimismo, tiene una mordida agresiva y defensiva que involucra una boca llena de dientes afilados, lo que disuade a algunas serpientes de atacarla.

A pesar de estas adaptaciones, las zarigüeyas no son inmunes al veneno y aún pueden sufrir daños graves por las mordeduras de serpientes venenosas, pero tienen una mejor probabilidad de sobrevivir en comparación con otros mamíferos.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público cuenta con imágenes grabadas durante el encuentro deportivo en el que perdió la vida Ismael Domínguez, un adolescente de 15 años agredido en una gresca. Las imágenes comprometerían al principal sospechoso, Jesús Roa, alias “Kapeluki”, quien ya se presentó ante la fiscala del caso.
Un recién nacido fue abandonado en el patio de una iglesia evangélica en Caaguazú y fue rescatado por los pobladores.
Un grupo de docentes llegó este viernes en gran número frente al local del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en Asunción, para exigir rubros y de esta manera ser confirmados en sus cargos. “Nos ponen muchas trabas”, denuncian.
Dos adultos mayores fueron rescatados en medio del incendio de su vivienda en el barrio Sajonia de Asunción. El siniestro habría iniciado en la cocina y rápidamente se extendió por toda la casa.
El piloto paraguayo Joshua Duerksen logró el primer puesto en la FIA Fórmula 2; un grupo de mujeres creó una huerta como antídoto contra el estrés y otras noticias positivas que se destacaron en la semana.
La novia de Junior César González Barrios, una de las víctimas del fatal control de la Patrulla Caminera, mencionó que el joven trabajaba incansablemente para poder construir una casa y ayudar a sus hermanas que viven en el interior. Lamentó la falta de asistencia de las autoridades para los gastos del sepelio.