12 abr. 2024

¿Cuáles fueron las principales sorpresas de los resultados del Censo 2022 y sus causas?

El director del INE, Iván Ojeda, detalló los principales aspectos sobre la actual población paraguaya que sorprendieron tras el Censo Nacional 2022 y que generaron variantes en las proyecciones que se tenían.

censo 2022

El 9 de noviembre pasado se realizó el censo 2022.

Iván Ojeda, representante del Instituto Nacional de Estadística (INE), brindó este viernes a través de Monumental 1080 varios detalles con respecto a los resultados preliminares del Censo Nacional 2022 que generó dudas en la ciudadanía y autoridades nacionales.

Ojeda explicó que las proyecciones que se tenían hasta el año pasado se realizaron con base en datos del Censo del año 2000 y no del 2012, debido a que esta última encuesta nacional se había descartado.

Respecto a las críticas sobre la cobertura del operativo, principalmente tras las quejas de internautas que aseguraron que no se llegó a sus hogares, Ojeda alegó que “no existe país en el mundo que tenga 100% de cobertura” y que lo que se exige es superar el 90%.

En ese sentido, dijo que con el Censo 2022 Paraguay llegó al 94% de los hogares del Paraguay, por lo que se cuenta con “una cobertura relevante” y que está en la “misma línea” de Brasil, República Dominicana, Ecuador y otros países de la región.

Nota relacionada: Censo revela que población paraguaya disminuyó: Somos 6.109.644 habitantes, según el INE

“Ante la duda, porque también nos generó una llamada de atención en la diferencia entre proyecciones y cantidad de población, lo que hicimos es hacer una encuesta de cobertura, les preguntamos a la gente”, acotó.

Aseguró que fueron alrededor de 400.000 las personas que no fueron censadas, a causa de que hubo zonas donde no se pudo llegar, hubo estancias o edificios “donde no les dejaron entrar” y también muchas personas “no se quisieron censar”, sumando todos estos el 6% de la cobertura total.

Los puntos a tener en cuenta

Seguidamente, entre los puntos que el director del INE sostuvo que se tuvieron en cuenta en este nuevo censo para llegar a los resultados preliminares están:

  • La caída sostenible de la fecundidad. Años anteriores, las mujeres tenían incluso hasta 6 hijos durante toda su vida fértil, mientras que hoy tienen 2,5 hijos durante toda su vida fértil.
  • Se sobreestimó el stock de mujeres y por ello también se sobreestimó la proyección.
  • Menos gente vive en los hogares. En la década de los 60 teníamos 6 a 7 personas por hogar y hoy son menos. Aumentó la cantidad de viviendas, pero los habitantes en cada casa disminuyeron.
  • Muchas casas son uninucleares, es decir, solo una persona está viviendo en el lugar. Esta población que vive sola representa el 10%.
  • El 46% de la población total representa a las familias tradicionales, es decir, conformadas por padre, madre e hijos. Son menos de la mitad de la población.
  • El 29% son hogares nucleares extendidos, conformados por padres, hijos y algún familiar más.
  • El porcentaje restante, es decir el 15%, corresponde a las personas que viven con personas que no son familiares o incluso no tienen ningún grado de consanguinidad.
  • Muchas parejas o padres se separaron en los últimos años. Los hijos quedan a cargo de uno de los padres, quienes generalmente no vuelven a tener otros hijos, lo que hizo que se reduzca la cantidad de gente que vive en una casa.
  • El Covid-19 también afectó el comportamiento poblacional, no solo por las muertes que se registraron, sino por el fenómeno de la migración, ya que muchas personas optaron por mudarse a otro país.

Ojeda reiteró que, si bien sorprendieron y generaron duda, todos esos aspectos hicieron que la estimación quede en los 6.109.644 habitantes, frente a los 7.453.695 que se habían estimado en la proyección de la población por sexo y edad hasta el año pasado.

Resultados preliminares sobre edad

En cuanto a los datos sobre la edad de los paraguayos, indicó que actualmente los niños menores a 14 años representan el 24% de la población; las personas de 65 y más son el 8,8%, frente al 3% que eran en décadas anteriores.

En ese sentido, dijo que Paraguay tiene una población que está envejeciendo, mientras que la fuerza de trabajo, que son los jóvenes de 15 a 30 años, representan el 67%, por lo que apuntó a que también “estamos ante una ventana de oportunidades”.

“Si tomamos las medidas pertinentes vamos a tener un bono demográfico, pero de lo contrario vamos a tener una población envejecida, sin seguro médico, sin jubilación y sin fuerza de trabajo”, advirtió.

Resultados finales para 2024

El titular del INE sostuvo que ya se conformó un equipo técnico, donde participan técnicos de diversas entidades públicas, de organizaciones internacionales y de la sociedad civil. Aseguró que incluso está en constante comunicación con el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, quien reclamó por los resultados.

Recordó que se trata aún de datos preliminares, ya que deben analizar las 75 variables que tomó el censo y las 20 temáticas, como la fecundidad, la migración, las necesidades básicas carentes, entre otros aspectos, para finalmente validar la información y el operativo completo.

Lea más: Paraguay tiene cerca de 140.206 indígenas de 19 pueblos originarios

Adelantó que los resultados finales del Censo Indígena se publicarán en noviembre de este año, mientras que para el segundo trimestre del 2024, estarían los resultados finales del Censo Nacional 2022.

Dijo que posteriormente se realizará una socialización en toda la República y luego se dará la publicación de la investigación y de las nuevas proyecciones respecto a la población en todo el territorio nacional.

Más contenido de esta sección
El doctor Christian Schaerer mostró su preocupación por el futuro de la investigación en Paraguay, tras la reasignación de fondos gubernamentales para la ley Hambre Cero. El científico destacó que no hay garantías para la continuidad y estabilidad de los trabajos científicos.
El diputado de Cruzada Nacional, Jatar Fernández, presentó este viernes un proyecto de ley que permitirá plantar marihuana en las viviendas, pero, además, regula la comercialización y exportación. Argumenta que la intención es sacar al campesinado de la pobreza y generar recursos al Estado.
Luis Canillas presentó una querella por calumnia contra el ex senador Juan Carlos Calé Galaverna luego de que lo vinculara con el magnicidio de Luis María Argaña. Ambos son pesos pesados en el seno de Honor Colorado.
El ministro de Justicia, Ángel Barchini, confirmó que la cárcel de mujeres del Buen Pastor será trasladada del edificio ubicado en Asunción a la localidad de Emboscada. Las obras edilicias para la nueva sede comenzarán este año, confirmaron las autoridades.
El profesor doctor Jorge Esteban Rodas Benítez recibió una distinción por la prestigiosa Institución de Ingeniería y Tecnología de Reino Unido.
El fiscal Silvio Corbeta se opone a la acción presentada por la defensa del senador Erico Galeano, imputado por lavado de dinero y asociación criminal, para paralizar el proceso abierto en su contra. Reitera que no existe la figura del des-desafuero en el sistema penal ni constitucional.