26 abr. 2024

¿Cuál será el camino a seguir?

La desaceleración económica de nuestro país es una realidad que estamos sintiendo todos desde hace varios meses.

Las proyecciones más optimistas iniciales sobre el crecimiento se fueron a la baja, y de alguna manera las esperanzas estaban puestas en que las cosas puedan empezar a mejorar en el segundo semestre del año.

Claramente ya no sería un buen año económico, pero al menos se debía intentar reducir lo más posible la desaceleración.

Para el efecto, las discusiones centrales y el eje de los debates estaban orientados a definir el conjunto de medidas que se debían tomar para efectivamente generar condiciones más favorables a la recuperación.

Al menos las políticas y estrategias que dependen de decisiones internas, pues la coyuntura internacional sigue complicada en muchos sentidos. Es decir, hagamos nuestra parte de la mejor manera posible para afrontar los shocks externos.

Sin embargo, en medio de este proceso nos explota una inesperada bomba política de proporciones gigantescas que pone en serio riesgo a nuestro país, no solo el segundo semestre de este año sino también los años siguientes.

En este caso, no se trata de una coyuntura o episodio externo sobre el cual tenemos poco control. Se trata de una crisis política generada íntegramente por la incapacidad de nuestra más alta burocracia estatal de manejar como corresponden las cuestiones de Estado.

Una vez más comprobamos con mucha rabia y frustración algo que ya sabíamos pero que pretendemos ir superando –al parecer ilusoriamente– aunque sea de a poco: la tremenda debilidad y fragilidad de nuestras instituciones.

Cuesta entender, y sobre todo aceptar, el manejo tan poco serio y profesional que se hizo de algo tan importante y sensible para la ciudadanía, como sin dudas son todas cuestiones relativas a Itaipú.

La historia aún no acaba y van saliendo a luz casi diariamente nuevas revelaciones. Sin embargo, el tremendo daño está hecho.

Probablemente el daño mayor, y cuyas consecuencias se pueden extender por varios años hacia adelante, tiene que ver con la gobernabilidad.

Incluso si se logra desactivar definitivamente esta cuestión apresurada del juicio político, todo parece indicar que por un buen tiempo, tendremos un gobierno en una suerte de “modo supervivencia”.

Ese modo implica una enorme pérdida de capacidad de gestión política para impulsar reformas más estructurales, de esas que precisamos en este momento histórico para recuperar la senda del crecimiento y desarrollo.

La coyuntura tan favorable de la década anterior que nos permitió crecer incluso sin encarar reformas importantes se ha acabado. Y precisamente estamos en una era en donde todo depende mucho más de nuestra propia capacidad de implementar políticas públicas adecuadas y promotoras del desarrollo.

Esa capacidad es la que se pierde en el modo supervivencia de cualquier gobierno y esto tiene costos enormes para el futuro.

La gobernabilidad por lo tanto no se trata solo de permanecer en el Gobierno, sino de poder llevar adelante un programa de gobierno transformador, de dejar algún legado importante.

Esto de por sí ya es algo supercomplicado en contextos en donde existe una enorme sobrecarga de demandas sociales, en una sociedad cada vez más exigente y controladora.

Pero si además le agregamos estas situaciones de crisis política de alto voltaje, la debilidad del Gobierno se vuelve crítica y su capacidad de maniobra muy limitada para encarar las verdaderas transformaciones.

Habrá que salir del modo supervivencia lo más rápido posible y para el efecto se tendrán que enviar señales muy convincentes de cambio desde el Gobierno, tanto de personas como la manera de funcionamiento.

Aún queda mucho camino por delante y necesitamos recuperar la confianza en un Gobierno que efectivamente pueda gobernar para construir condiciones favorables para el desarrollo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.