23 dic. 2025

¿Cuál es el idioma que más hablan los paraguayos?

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ratificó este martes el bilingüismo en Paraguay, en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna. Según el último censo, mayoritariamente la población utiliza diariamente el guaraní y el castellano.

Censo

El titular del INE informó que el Censo Nacional de Población y Viviendas 2022 alcanzó la histórica cifra de 97,5%.

Foto: Gentileza.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) compartió este martes cifras en cuanto a los idiomas hablados con mayor frecuencia en el hogar, en la población de 5 y más años de edad, en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna.

En ese sentido, un 34,3% de los paraguayos habla con mayor frecuencia tanto en guaraní como castellano, resultando ser esta cifra el porcentaje mayor, según la Encuesta Permanente de Hogares Continua 2022.

Le puede interesar: Asalariados, independientes o desocupados: La radiografía laboral en Paraguay

Le sigue solo el guaraní con un 32,6% y solo castellano con un 30,4%. La cifra de personas que habla otro idioma frecuentemente, como alemán, japonés, coreano o portugués, es de 2,4%, y la población que no habla es del 0,3%.

El Día Internacional de la Lengua Materna se celebra el 21 de febrero, declarado por la Unesco el 17 de febrero de 1999 y adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con la Resolución 61/266 el 8 de junio de 2007.

Entérese más: Encuesta del INE revela que el 78,5% de mujeres sufrieron violencia en su vida

La lengua materna es la que se adquiere en la infancia mediante la interacción con adultos del entorno. Su aprendizaje y el desarrollo de la facultad del lenguaje verbal consisten en un mismo y único proceso.

Más contenido de esta sección
Este martes, víspera de la Nochebuena, se presentará cálido durante todo el día, con mucha humedad y lluvias acompañadas de ocasionales tormentas eléctricas en gran parte de Paraguay.
En esta semana se firmaría la orden de inicio de obras para la construcción de la autopista urbana elevada que pasará sobre Luque. La liberación de horarios de buses por la Navidad será hasta este viernes, según anunció Dinatrán. Más de 1.000 policías fueron designados para cumplir funciones en Asunción y Ciudad del Este.
Un menor infractor se fugó del Centro Educativo de Menores Infractores en Concepción y fue recapturado horas después.
El intendente de Asunción, Luis Bello, reconoció que se están instalando más semáforos en la capital. Sin embargo, insistió que la solución para mejorar el tránsito sería la implementación de un transporte público masivo, debido a que el problema es la cantidad de vehículos que ingresa en la ciudad.
Un violento asalto tipo comando se registró en la noche de este domingo en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, en una vivienda durante una reunión familiar.
Gran susto se registró en el trascurso de la mañana de este lunes en el Hospital Distrital de Yhú, Departamento de Caaguazú, cuando un pedazo considerable del cielo raso del techo se vino abajo.