11 may. 2024

Cuádruple crimen: Fallo saca de la cárcel a dos imputados

Suceso. Alcibiades   llega a su estancia   y se percata  que el ganado estaba siendo trasladado.

Suceso. Alcibiades llega a su estancia y se percata que el ganado estaba siendo trasladado.

Foto: Ilustrativa

Dos imputados, Alberto Chamorro y Miguel Ángel González, por el cuádruple crimen de los abuelos y nietos, fueron beneficiados con prisión domiciliaria el último día del año pasado y de la actividad judicial, antes del inicio de la feria de enero en tribunales. Ahora el veterinario Juan Galeano y el abogado Ricardo Ramírez también están solicitando medidas alternativas.

El caso ocurrió en julio del año pasado. Alcibiades Ayala (73), Francisca Núñez (71) y dos de sus nietos menores fueron asesinados en la estancia Taguató, en Mariscal Estigarribia, Chaco, siendo sindicado el capataz Vicente Ramírez (40) como uno de los autores. Según la investigación, el crimen se realizó para cometer abigeato. En el caso hay 11 imputados.

LOS BENEFICIADOS. El 31 de diciembre de 2019, el Tribunal de Apelaciones de Filadelfia dio arresto domiciliario a Alberto Chamorro y Miguel Ángel González. Chamorro es el chofer de uno de los transganados que transportó los animales al Frigorífico Athenas, Concepción. De acuerdo a investigaciones, fue él quien ayudó a subir los ganados a los camiones.

González, funcionario de Senacsa, está imputado por supuestamente confeccionar las guías de traslados que estarían falsificadas, las cuales se usaron para el transporte del ganado.

El año pasado en dos ocasiones ya solicitaron las medidas, pero la jueza Mirian González rechazó.

El Tribunal de Apelación, integrado por los jueces Fidelino Aquino, Leonardo Páez y Eduardo Medina, concedió la prisión domiciliaria. Dos de ellos están enjuiciados por el JEM.

Imputados. Vicente Ramírez Acosta y Elizabeth Duarte Villalba están imputados por homicidio doloso, abigeato, hurto grave y robo agravado. Los hermanos Carlos y José Vera Medina, por abigeato, robo agravado y asociación criminal.

El abogado Ricardo Ramírez y el veterinario Juan Galeano también están imputados. Ambos supuestamente facilitaron el proceso del abigeato y venta del ganado.

Aureliano Duarte, por reducción. Cesáreo Duarte, quien fue supuestamente el ideólogo del hecho, está prófugo e igualmente imputado.

DE TERROR. La familia fue el 8 de julio a su estancia en el Chaco. Al llegar, ven que el ganado estaba para ser trasladado en camiones y que una parte del ato se encontraba ya en el corral.
Según la Fiscalía, los abuelos y los nietos descienden de la camioneta e ingresan a la habitación, donde los cuatro son asesinados.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.