La plenaria de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) volvió a postergar el tratamiento de la terna para defensor público de la ciudad de Capiatá, en la Circunscripción de Central. En la terna figura Martha Velázquez, hermana del ex vicepresidente Hugo Velázquez.
Según una denuncia que llegó a nuestro medio, existiría una presión del ex vicepresidente Hugo Velázquez, ya que la ternada en el tercer lugar es su hermana Martha Lorena Velázquez Moreno.
La mencionada se halla ternada con un puntaje de 412,3 ocupando el tercer lugar, detrás de Daisy Carolina Pedrozo Caballero con 447,92 (segunda) y Teresita María Vargas Ibarra, quien ocupa el primer lugar en la terna con una calificación de 472,9.
De esta manera, queda por definir si se tratará en la próxima sesión fijada de la Corte programada para este miércoles 31 de diciembre.
La elección de la defensora pública para Capiatá recae en la responsabilidad de la figura del superintendente de Central, Eugenio Jiménez Rolón, quien debe proponer el nombre de la ganadora.
Martha Lorena Velázquez Moreno es funcionaria del Ministerio Público y hermana de Hugo Velázquez, integra la terna para el cargo de defensora pública en la ciudad de Capiatá. La postulante tiene el puntaje más bajo entre los ternados, con 421,3 puntos, y se ubica en el puesto 93 del orden del mérito de 191 postulantes. Pese a ello, fue incluida en la terna por decisión del Consejo de la Magistratura.
PUNTOS TRATADOS. Entre los puntos tratados se destaca un informe presentado por el ministro César Garay sobre requerimientos relacionados con notarios públicos. Así como un proyecto de acordada, por la que se establece la nómina de actuarios judiciales que prestarán servicios durante la feria judicial del año 2026. Se trató también un proyecto de declaración de asueto para el día miércoles 24 de diciembre, con excepción de los juicios orales que están en proceso. Todos estos puntos fueron aprobados.
También se trató una nota presentada por Basilio Núñez, por la que se declara de interés nacional la transferencia de tierras en los distritos de Puerto Pinasco y Puerto Casado para fines de la Reforma Agraria.
Así también, se aceptó la renuncia de Bernardo Javier Elizaur Aguirre, quien dejó de ser agente fiscal para acogerse a los beneficios de su jubilación. Se aprobó la suspensión sin goce de sueldo del abogado Rubén Darío Riveros Medina.
Entre otros puntos, la Corte declaró vacante el Registro Notarial N° 114, con asiento en la ciudad de Asunción, por fallecimiento de su titular, la notaria Marina Galeano Vda. de Ciancio, al tiempo de comunicar al juez en lo Civil y Comercial de Turno y al presidente del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial de la Circunscripción Judicial respectiva, para que reciban bajo formal inventario el registro notarial y dispongan su traslado al archivo correspondiente.
Además, se designó de oficio a la notaria pública María del Rosario Romero de Alfonso, titular del Registro Notarial N° 557, con asiento en la misma ciudad, en carácter de notaria suplente del Registro Notarial N° 114, a los efectos de proseguir con los trámites pendientes hasta su total terminación.
También se designó a la notaria pública Ana Manuela González Ramos, titular del Registro Notarial N° 46, en carácter de notaria suplente del Registro Notarial N° 307.