16 feb. 2026

CSC cuestiona ataque a derechos laborales

30536155

En la lucha. El 2024 no fue el mejor para los derechos obreros.

En su evaluación de fin de año, la Corriente Sindical Clasista (CSC) sostiene que el 2024 “quedará marcado en la historia política del país, por los ataques sin precedentes a los derechos laborales por parte del gobierno corrupto y criminal de Santiago Peña y su aliado y sostén político, Horacio Cartes”, según señala en su manifiesto.

El gremio sindical también acusa del pisoteo de los derechos laborales a los parlamentarios cartistas, a quienes tilda de “politiqueros”, y tampoco se salva la dirigencia sindical de otras centrales obreras, a la que califican de “entreguista”, por apoyar la aprobación de cuatro leyes, a tambor batiente, “que eliminarán derechos fundamentales e históricos de la clase obrera”. La CSC cuestiona la conformación de la Superintendencia de Jubilaciones, que, asegura, privatizará la seguridad social y eliminará el IPS. Además, también repudia la modificación de la Carta Orgánica del IPS, que aumentó de 3 a 10 años el cálculo del promedio de los haberes jubilatorios. Además, cuestionan la Ley de la Función Pública y la Ley de Mipymes, que pisotea derechos laborales fundamentales, como el pago de solo el 80% del salario mínimo legal vigente.

Más contenido de esta sección
Los senadores pretenden modificar y flexibilizar aún más la reforma de la Caja Fiscal, de manera a consensuar la iniciativa del Ejecutivo que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.
El sector de los importadores de tomate sigue tocando puertas para obtener los permisos de importación, ante la negativa del MAG de concederles los documentos. Ahora, recurrieron al MIC.
El saldo de la deuda pública alcanzó USD 20.408,6 millones al cierre de 2025, lo que representa un incremento de 12,9% respecto al año anterior, según el informe publicado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
La actividad económica de Paraguay cerró el 2025 con una expansión acumulada de 6%, impulsada principalmente por el dinamismo de los servicios, la recuperación del sector primario y el desempeño positivo de las manufacturas y la construcción, según datos del Banco Central del Paraguay (BCP).
El tallarín paraguayo fue destacado por la plataforma internacional Taste Atlas como uno de los platos más representativos de los hogares del país, resaltando su lugar dentro de la gastronomía tradicional y familiar.