25 may. 2024

Cruzada Nacional asegura lugar en Diputados tras rechazo del TSJE

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) decidió, en la tarde de este martes, no hacer lugar a la acción de nulidad de las actas de cómputo provisorio de las últimas elecciones, cuya acción finalmente es favorable para el diputado electo Miguel Martínez, del Partido Cruzada Nacional. El mismo se había candidatado por dos movimientos políticos en las internas de diciembre.

Miguel Martínez, candidato de Cruzada Nacional_43305040.jpg

Candidato. Miguel Martínez se postuló por dos listas.

Martínez se había candidato en las internas de la Concertación Nacional en representación de Cruzada Nacional y paralelamente por el movimiento Solución, conforme a la acción de nulidad. El mismo había accedido a la concejalía departamental a través del Partido Liberal, en dos periodos, y luego, pasó a Cruzada Nacional, de donde fue expulsado y más adelante readmitido.

Asimismo, había sido elegido para el cargo por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), y no tuvo ninguna acción destacable, informó el corresponsal de Última Hora, Edgar Medina.

La demanda presentada por un grupo de abogados en representación del Partido Liberal Radical Auténtico y la Concertación Nacional, que buscaba una banca para el exdiputado Carlos Portillo, fue admitida, pero finalmente rechazada el lunes pasado y notificado en la tarde de este martes. Con esta medida, el candidato por el partido Cruzada Nacional, Miguel Martínez, mantiene su silla en la Cámara Baja.

Portillo había sido expulsado de la Cámara baja en mayo del 2021, tras la divulgación de varios audios relacionados con tráfico de influencia.

5340190-Libre-127302472_embed

Antecedentes del caso

Los abogados Leongino Viana López, Lorenzo Galeano, Juan C. González, Marlene Orué y Víctor Acosta, que presentaron acción en representación del PLRA y la Concertación Nacional, fueron notificados por el TSJE el 14 de mayo de la resolución por la que se da trámite a la acción de nulidad. La notificación señala que se da intervención a la Fiscalía Electoral de la Capital y corre vista de la medida cautelar solicitada por el término de 24 horas.

Entre los argumentos, los abogados plantearon que al menos 17 aspirantes a cargos en Alto Paraná “fueron candidatos al mismo tiempo por dos agrupaciones políticas, burlándose de esta manera de las normas electorales”.

El escrito refiere que se presentaron por el movimiento Solución y Cruzada Nacional. “También se han realizado actos fraudulentos, intentando utilizar a ambas agrupaciones políticas a fin de llegar a su objetivo, atropellando toda norma jurídica electoralista, por lo que corresponde declarar la nulidad de todos los actos realizados por el movimiento independiente Solución y, consecuentemente, la exclusión de todos los postulantes”.

Lea más: Admiten nulidad en el Este y Portillo sería beneficiado

Los apoderados sostienen que de no concederse la nulidad, sentaría un nefasto precedente, ya que cualquier candidato podría presentarse en las internas de varios partidos, sin consecuencias jurídicas.

Un detalle curioso es que Martínez fue expulsado de Cruzada Nacional tras una convención hecha en Caacupé en marzo del 2020, y siendo coordinador departamental del partido. Su esposa, Fátima Ramírez, también fue expulsada. Fueron acusaron de afiliar personas a otro partido, el Demócrata Cristiano. Sin embargo, luego fueron readmitidos.

Más contenido de esta sección
Alexis Hernán Talavera Ayala, de 22 años, logró un hecho significativo para su comunidad al graduarse este año en la carrera de Licenciatura en Física en la Universidad Nacional de Taiwán con honores.
La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) identificó una conexión ilegal a su red por parte de una vivienda en Surubí’i, Limpio, por lo que realizó la desconexión.
El presidente Santiago Peña participó de la inauguración del Expo Pioneros donde hizo un discurso en presencia de empresarios, productores y autoridades del Chaco Central y del Alto Chaco.
Desconocidos robaron varios departamentos de un complejo en Fernando de la Mora, Zona Norte, sin forzar ninguna de las puertas a plena luz del sol. Los vecinos al parecer no vieron nada.
Una persona privada de libertad falleció este sábado a causa de una estocada, tras una riña con otro recluso. Ambos pertenecerían al Primer Comando Capital (PCC).
Agentes del Grupo Lince detuvieron a un hombre que se hacía pasar por integrante del mismo grupo, portando indumentarias con logotipos y pasamontañas. Aparentemente acosaba a mujeres y pedía dinero para ofrecer protección.