28 mar. 2024

Admiten nulidad en el Este y Portillo sería beneficiado

  • Wilson Ferreira
  • CIUDAD DEL ESTE

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) admitió la acción de nulidad de las actas de los cómputos provisorios de fecha 4 de mayo del 2023, dictadas por el Tribunal Electoral de Alto Paraná y Canindeyú, con relación a la lista de candidatos a diputado del Partido Cruzada Nacional. Esta acción podría dejar sin un diputado al partido liderado por Paraguayo Cubas. La medida afecta a Miguel Martínez. La impugnación es por haberse candidatado por dos movimientos de manera simultánea en las internas de diciembre del año pasado. De anularse la elección de Martínez, el siguiente en la lista es el ex diputado Carlos Portillo, que de esta manera podría volver a ocupar una banca en la Cámara Baja, de donde fue expulsado en mayo del 2021, tras la divulgación de varios audios relacionados con tráfico de influencia.

Martínez había renunciado a su cargo de concejal departamental para trabajar por Cubas. Había sido elegido para el cargo por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), y no tuvo ninguna acción destacable.

Los abogados Leongino Viana López, Lorenzo Galeano, Juan C. González, Marlene Orué y Víctor Acosta, que presentaron acción en representación del PLRA y la Concertación Nacional, fueron notificados por el TSJE el 14 de mayo de la resolución por la que se da trámite a la acción de nulidad. La notificación señala que se da intervención a la Fiscalía Electoral de la Capital y corre vista de la medida cautelar solicitada por el término de 24 horas.

Entre los argumentos, los abogados plantearon que al menos 17 aspirantes a cargos en Alto Paraná “fueron candidatos al mismo tiempo por dos agrupaciones políticas, burlándose de esta manera de las normas electorales”.

El escrito refiere que se presentaron por el movimiento Solución y Cruzada Nacional. “También se han realizado actos fraudulentos, intentando utilizar a ambas agrupaciones políticas a fin de llegar a su objetivo, atropellando toda norma jurídica electoralista, por lo que corresponde declarar la nulidad de todos los actos realizados por el movimiento independiente Solución y, consecuentemente, la exclusión de todos los postulantes”.

Los apoderados sostienen que de no concederse la nulidad, sentaría un nefasto precedente, ya que cualquier candidato podría presentarse en las internas de varios partidos, sin consecuencias jurídicas.

Un detalle curioso es que Martínez fue expulsado de Cruzada Nacional tras una convención realizada en Caacupé en marzo del 2020, y siendo coordinador departamental del partido. Su esposa, Fátima Ramírez, también fue expulsada. Los acusaron de afiliar personas a otro partido, el Demócrata Cristiano. Sin embargo, luego fueron readmitidos. Entonces también se aprobó el informe del tribunal de conducta sobre el sumario abierto a Rafael Mbururu Esquivel por haber apoyado a Celso Kelembu Miranda y a Javier Zacarías. Por entonces, Miranda se había aliado con los concejales colorados zacaristas de la Junta Municipal de Ciudad del Este para hacerse elegir intendente interino de la Municipalidad, tras la renuncia de Sandra McLeod de Zacarías.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.