29 oct. 2025

Críticas a investigación fiscal: Imputaciones fueron “al azar”

El concejal de Asunción, Rodrigo Buongermini, arremetió este lunes contra los agentes fiscales que investigan los destrozos registrados el viernes 31 de marzo en el Congreso Nacional y el asesinato del joven Rodrigo Quintana en la sede del Partido Liberal. Cree que todo fue hecho “al azar”.

Congreso.jpg

Los manifestantes llegaron hasta el Congreso e incendiaron una parte. Foto: G. Irala.

El edil no dudó en criticar la investigación impulsada por el Ministerio Público, debido a que él forma parte del listado de los 24 imputados por el incendio de la sede del Congreso, luego de que 25 senadores pro reelección hayan aprobado el proyecto de enmienda a puertas cerradas y de manera irregular, según denuncias.

“El viernes nos enteramos por medio de una conferencia de prensa que fuimos imputados por perturbación de la paz pública, en mi caso. Hoy nos presentamos a las 08.30 ante la Fiscalía para pedir explicaciones al respecto porque a mi parecer solo están buscando generar con esto miedo y terror en la gente”, dijo en la 970 AM.

Contó que a su criterio, solo se encargaron de acusar como supuestos instigadores a la violencia a quienes en su momento participaron en otros eventos de protesta o son conocidos opositores ideológicamente de este Gobierno. Por ende, a su parecer, las imputaciones fiscales fueron hechas al azar.

“Fue una imputación selectiva, al azar, verificaron imágenes y seleccionaron a dirigentes políticos que están en contra del proyecto de enmienda pro reelección. Lo que pasa es que nosotros estamos apostando a la movilización, mientras ellos quieren judicializar a referentes mientras reprimen hasta causar la muerte en plenas manifestaciones”, comentó.

Sostuvo que las autoridades están tratando de desmovilizar a la gente, debido a que lo único que les impide tratar el proyecto de enmienda en estos momentos es la fuerte manifestación ciudadana en contra de la violación de la Constitución.

“Yo no ingresé al predio del Congreso, no hay video donde se me ve quemando o destruyendo algo. Nos tratan de vándalos o como instigadores a la violencia. Pretenden quebrantar a toda costa la Constitución. Si vamos a tener en cuenta la idea de “instigar”, ellos iniciaron violando las leyes y ahí se generó resistencia ciudadana, aplicable mediante la doctrina jurídica”, remarcó.

“Estamos en una situación de golpe que nos lleva a un sálvese quien pueda y da la pauta de que ya cualquiera pueda violar el Estado de derecho”, arremetió.

IMPUTADOS

Por este caso fueron imputados por perturbación a la paz pública y otros delitos: Jorge Luis González Diarte, Jorge Sebastián Rádice Sanabria, Juan Alberto Rádice Schmidbauer, Juan Manuel Del Puerto Gómez, Paraguayo Cubas Colomés, Rafael Esquivel, Roberto Rojas González, Víctor Gabriel Rodríguez Ullón, Marco Antonio Ramos Mareco, Luis Rodrigo Buongermini Barreto y Eduardo Rodrigo Mendieta Acosta.

Más contenido de esta sección
El cuerpo sin vida hallado este martes en aguas del río Paraná, en la zona del barrio Tres Fronteras de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná, sería de un ciudadano brasileño, según coincidencias con una persona reportada como desaparecida en el vecino país.
Un chofer de Bolt decidió enrejar su propio vehículo como forma de enfrentar la inseguridad que afecta a los conductores de plataformas.
Una vez más, la paciencia de los pobladores de Carmelo Peralta, Departamento de Alto Paraguay, llegó a su límite, lo cual motivó una manifestación y el bloqueo por unos instantes de la ruta PY15 en la tarde de este martes, como forma de protesta contra los constantes y prolongados cortes del servicio de energía eléctrica proveídos por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
El cuerpo sin vida del joven indígena que cayó el domingo pasado en el río Aquidabán fue hallado en la tarde de este martes en Cerro Corá, Departamento de Amambay.
Parte de una precaria vivienda se derrumbó este martes y cayó al arroyo Paraguarí, ubicado en el barrio Obrero de Asunción.
Dos hombres de nacionalidad brasileña fueron detenidos este martes en Capitán Bado, Departamento de Amambay, por estar siendo buscados en su país por varios hechos delictivos.