03 mar. 2026

Critican manejo de EBY y escandalosos sobresueldos

30657613

No al despilfarro. Aguda crítica de Vallejo a cúpula de EBY.

archivo

La diputada Rocío Vallejo lamentó la asignación de “importantes sobresueldos” en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), que son destinados a funcionarios de “dudosa procedencia”, haciendo referencia a que varios de ellos pertenecen a la entidad únicamente por ser operadores.

A raíz de publicaciones que dan cuenta de que la vieja práctica de colocar operadores en las binacionales no terminó y está vigente en este gobierno, la diputada Vallejo se quejó de la gestión de director de EBY, Luis Benítez.

“Acá lo que se evidencia es la mala utilización de los recursos públicos”, apuntó.

“Es lamentable, esto denota la falta de empatía con los problemas reales del país. ¿Por qué hay que tener 100 asesores administrativos, 100 guardias?”, cuestionó.

Además, la diputada opositora lamentó la asignación de abultados “sobresueldos” que se destinan a operadores y que se dan en función a las cercanías políticas con el mandamás de la institución o padrinos políticos.

“Es muy larga la lista que está a disposición de la ciudadanía porque entró vía información pública. Y si hacemos un análisis de con cuántos funcionarios podría funcionar Yacyretá y cuánto dinero se podría ahorrar e invertir, por ejemplo, cuántos abuelitos más se podría llegar a cubrir con esos sobresueldos”, señaló.

Reconoció que el despilfarro no se da solo en Yacyretá y está implantado en todo el Estado, pero “escandaliza porque otra institución como EBY no puede dar semejantes sumas de dinero”.

Más contenido de esta sección
De acuerdo al cronograma electoral, recién hoy comienza el periodo de propaganda política. Aun así, varios sectores –entre ellos ligados a la ANR– iniciaron de forma extemporánea su campaña.
El intendente de CDE señaló que el impasse entre Yo Creo y el PLRA se produjo tras la cancelación de incrementos salariales y la no renovación de nuevos funcionarios contratados durante el interinazgo de la liberal María Portillo.
Desde mañana, el Congreso Nacional retoma una agenda que tendrá como eje central la reforma de la Caja Fiscal, la Caja Parlamentaria, el Acuerdo Mercosur-UE y el Acuerdo SOFA con EEUU.
El movimiento del senador Dionisio Amarilla, Lista 100, impugnó al movimiento Lidera dentro de la interna partidaria, por utilizar Lista 1.000, por lo que plantea el parecido entre números de listas.