14 may. 2024

Critican a IPS por no reparar máquinas y privatizar servicios

Cuestionamientos. Gremio médico pide que se acuda a  profesionales  antes de licitar.

Cuestionamientos. Gremio médico pide que se acuda a profesionales antes de licitar.

La Asociación Médica del Instituto de Previsión Social (Amips) denunció la supuesta intención de las autoridades administrativas de la previsional de tercerizar los servicios del Departamento de Imágenes cediendo espacio a las empresas dentro del propio Hospital Central.

El presidente de la Amips, Dr. Edilberto Rivarola, criticó las políticas administrativas de IPS desde que el hoy ministro de Hacienda, Benigno López, dirigió la previsional, estableciéndose la costumbre de adjudicar a empresas ciertos servicios que bien se podrían fortalecer con la compra o mantenimiento de equipos.

Asimismo cuestionó el hecho de que hace dos años se dejan de “manera intencional sin mantenimiento y reparaciones para acelerar las privatizaciones de servicios”.

“El llamado a licitación lo hacen a escondidas. Todo es tan secreto que tenemos gente que nos informa. Tenemos altas sospechas de que hay un negociado detrás, encima en un año electoral”, aseguró.

CRÍTICA. Lamentó que licitaciones para la compra de equipamientos estén paradas y que se insista siempre en privatizar servicios.

El médico dijo que en teoría cuando uno va a comprar o tratar de adquirir equipamientos para ciertas áreas como –por ejemplo– neurocirugía, no puede venir la administración y decir que se compre tal equipo de tal empresa por costo o por ciertas ventajas, pues así no se debería de manejar.

“Se tiene que llamar a los profesionales técnicos, a los neurocirujanos, al jefe de servicios y a ellos preguntarles“.

Sostuvo que esta forma de proceder se evidencia con la intención de tercerizar o privatizar salvajemente los servicios del departamento del área de imágenes.

“Somos conscientes de que el usuario se merece que se le dé celeridad con los estudios, pero buscan tirar la casa por la ventana con eso de instalarse en el predio del IPS. Están regalando los servicios, los departamentos. Entonces no se podrán realizar las residencias. Se cerrarían porque las empresas traerán sus equipos para que los médicos de formación hagan sus servicios”, dijo el presidente de Amips, quien destacó que no se puede seguir de esta manera.

Última Hora intentó comunicarse en reiteradas oportunidades con el presidente de IPS, Andrés Gubetich, pero no atendió las llamadas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.