El abogado Fernando Marecos, representante legal de la firma Cusabo y otros, criticó que en la causa de transferencia de 312.000 hectáreas del Puerto Casado, Chaco paraguayo, de la Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial, más conocida como Secta Moon, “nuevamente la contraparte ha ejercido abusivamente el derecho planteando un recurso de recusación contra el juez por el solo hecho de dictar una providencia de mero trámite que va contra sus intereses”.
Explicó que “la providencia es de mero trámite, que no causa ningún agravio al proceso, ya que es simplemente cumplir las sentencias dictadas. Además, plantearon un recurso de reposición y apelación en subsidio contra esa providencia, todo esto para obstaculizar, para enervar el proceso que tenemos más de hace 10 años”.
Sobre el punto, resaltó que “la Secta Moon está con intenciones nuevamente de chicanear y obstruir el cumplimiento de varias resoluciones judiciales” y afirmó que están siendo “víctimas del ejercicio abusivo del derecho”. El abogado explicó que ellos solicitaron el cumplimiento de las resoluciones dictadas en el marco del juicio, que duró más de 10 años. “Nosotros ganamos el juicio en primera y segunda instancia y en la Corte. Esa resolución no es otra cosa más que disponer que se haga lugar a la demanda de obligación de hacer la escritura pública y se le intimó a la contraparte, a la Asociación del Espíritu Santo, para que cumpla y transfiera (las 312.000 ha. de tierras)”.
Marecos precisó que “esa notificación, esa intimación se realizó la semana pasada y el día de hoy (por ayer) la parte contraria nuevamente recusa infundadamente al magistrado por el solo hecho de cumplir la ley, alegando de forma tergiversada el incumplimiento a la ley de seguridad fronteriza, lo cual es totalmente falso”, ya que cuentan con documentación que demuestra lo contrario.