05 ene. 2026

Cristina Kirchner apoya candidatura presidencial de Sergio Massa, actual ministro de Economía de Argentina

La vicepresidenta y líder del ala de centroizquierda del gobernante peronismo de Argentina, Cristina Kirchner, respaldó el lunes por primera vez en público la precandidatura presidencial del ministro de Economía, Sergio Massa, durante un acto para presentar un avión usado por la dictadura para los “vuelos de la muerte”.

FILES-ARGENTINA-ELECTION-PRIMARY-CANDIDATE-DE PEDRO

La vicepresidenta y líder del ala de centroizquierda del gobernante peronismo de Argentina, Cristina Kirchner (centro y de celeste), respaldó la precandidatura presidencial de Sergio Massa.

Foto de archivo: Luis Robayo (AFP).

“Los militantes y ciudadanos habrán visto con sorpresa la precandidatura. Pero para ganar hay que apostar. Era necesario una lista de unidad para los graves problemas de la sociedad argentina”, dijo al cerrar el acto en el Aeroparque de Buenos Aires.

El país sufre una inflación interanual superior al 100%, una pobreza de 40% y tiene una deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de 45.000 millones de dólares.

Kirchner dijo que el reclamo de una lista de unidad fue planteado por gobernadores provinciales peronistas, alcaldes y la central obrera CGT.

La dos veces presidenta entre 2007 y 2015 admitió que su candidato para las Primarias Abiertas y Obligatorias (PAS0) del 13 de agosto era el ministro del Interior e hijo de desaparecidos en dictadura, Eduardo de Pedro.

Al ser lanzada el sábado la fórmula de Massa junto con el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, bajaron sus precandidaturas a las primarias De Pedro y el exembajador en Brasil, Daniel Scioli, quien armaba su lista de centroderecha con respaldo del presidente Alberto Fernández, ausente en el acto en el Aeroparque.

La unión de los kirchneristas con los centristas de Massa, de buena relación con el poder económico, enfrentará al vencedor de la primaria en la oposición liberal, apoyada por el expresidente Mauricio Macri (2015-2019), y a otra de ultraderecha en las elecciones del 22 de octubre, en un país de 46 millones de habitantes.

Detrás de los oradores podía verse estacionado en la pista el avión Skyvan PA-51, utilizado en 1977 para arrojar vivas al mar a tres Madres de Plaza de Mayo y dos monjas francesas en un “vuelo de la muerte”.

La aeronave aterrizó el sábado. En la última década estuvo en Estados Unidos en una empresa que lo usaba para vuelos de paracaidismo.

Millares de personas desaparecieron o debieron exiliarse durante el régimen. Argentina cumple el 10 de diciembre de este año 40 años de democracia.

Fuente: AFP.

Más contenido de esta sección
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denunció este domingo que en la última semana Rusia atacó el territorio ucraniano con unas 2.000 bombas guiadas y drones, y señaló que Kiev cuenta con el apoyo de sus socios para repeler ataques como esos y llevar a Moscú a negociar.
El papa León XIV ha afirmado este domingo que “el bien del pueblo venezolano debe prevalecer” ante cualquier otra consideración, tras la captura del presidente Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, y ha urgido garantizar la soberanía y el Estado de Derecho en el país caribeño.
La Organización de los Estados Americanos (OEA) urgió este sábado a Estados Unidos y Venezuela a “prevenir una mayor escalada” y respaldar una salida pacífica, tras la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su traslado a Nueva York para comparecer ante la justicia.
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia el próximo lunes tras el ataque aéreo de EEUU contra Venezuela este sábado y la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y de su esposa, la diputada Cilia Flores.
El avión militar Boeing 757 que trasladó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, aterrizó este sábado en Nueva York, donde está previsto que comparezca en los próximos días ante un tribunal federal para responder a acusaciones de narcoterrorismo y otros tres cargos, tras haber sido detenido hoy por fuerzas estadounidenses en Caracas.
Un juez del tribunal federal del distrito sur de Nueva York hizo público este sábado una nueva acusación contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que amplía la presentada en 2020 y lo señala de nuevo como líder de una red de narcotráfico y narcoterrorismo que durante más de dos décadas habría utilizado al Estado venezolano para introducir grandes cantidades de cocaína en Estados Unidos.