02 jun. 2026

Cristina Fernández llega al tribunal para declarar por presunta corrupción

La vicepresidenta electa de Argentina, Cristina Fernández, llegó a los tribunales de Comodoro Py, en Buenos Aires, donde este lunes debe prestar declaración por el presunto direccionamiento de obras públicas en la provincia de Santa Cruz (sur), en favor de empresas de Lázaro Báez.

Cristina Fernández.jpg

Cristina Fernández de Kirchner, a su llegada este lunes a los tribunales de Comodoro Py.

Foto: EFE

La que fuera presidenta entre 2007 y 2015, Cristina Fernández, llegó a las instalaciones judiciales alrededor de las 9.40 hora local (12.40 GMT), donde la recibió un nutrido grupo de seguidores y periodistas.

Mientras, otras asociaciones de gran calado como Abuelas de Plaza de Mayo llegaron con antelación para acompañar a Fernández en la sala donde se celebra el juicio por la conocida como “causa vialidad”.

A primera hora su abogado Carlos Berladi presentó un escrito ante la Justicia en el que solicitaba de nuevo que se televise la declaración de Fernández, una petición que ya presentó la semana pasada.

En aquella ocasión, los magistrados del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 denegaron esta solicitud alegando que las partes del juicio que podían ser difundidas por los medios en vivo ya habían sido definidas.

Nota relacionada: Dictan nuevo procesamiento por corrupción a Cristina Fernández

“Debo destacar que la transmisión en vivo del acto en cuestión es la única alternativa que garantiza que la comunidad o al menos todos los que estén interesados puedan conocer lo que va sucediendo en la audiencia de juicio, en forma directa y en tiempo real”, afirma el texto presentado por Beraldi.

Fernández afirmó este domingo que el juicio ha estado plagado de “mentiras, difamaciones y descalificaciones” hacia su persona.

Embed

Según la acusación, en los 12 años de mandatos de Néstor Kirchner y de su esposa, se adjudicó a Báez más de 50 obras, el 80% del total, muchas de las cuales quedaron inacabadas, tuvieron sobreprecios o eran innecesarias.

A su vez, en otras causas ya se investiga el posible retorno de esos supuestos millonarios sobreprecios al matrimonio presidencial, a través del alquiler de propiedades inmobiliarias de los Kirchner al propio Báez, quien ya está en prisión por otras causas desde 2016.

En los seis meses que lleva el juicio en marcha, Fernández se ha ausentado de varias sesiones con permiso del tribunal, principalmente alegando que le coincidían con sus labores como senadora.

También en los últimos meses la ex mandataria ha alternado sus actividades de campaña para las elecciones del 27 de octubre pasado, en las que venció junto a Alberto Fernández, con los viajes a Cuba para ver a su hija Florencia, quien recibe allí un tratamiento médico.

Más contenido de esta sección
La ministra de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Fernanda Cardona, celebró que el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur llega en un momento que “puede ser una gran oportunidad” para ambas partes, y consideró que el pacto requerirá un trabajo “muy mancomunado” y “quirúrgico” entre países y bloques.
Los países de Latinoamérica, una de las regiones del mundo que suelen verse más afectadas por El Niño, deben “extremar las precauciones” y utilizar la llamada “inteligencia climática” para sortear los efectos más adversos de este fenómeno, dijo este martes la secretaria general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Celeste Saulo.
El Gobierno de Argentina ha gastado más de USD 1 millón en viajes al exterior del presidente Javier Milei en lo que va de 2026, según información oficial obtenida por un diario argentino y difundida este martes.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, descartó este martes que su país se plantee levantar sanciones a Irán a cambio de que la República Islámica desbloquee el estrecho de Ormuz.
Irán publicó un video hecho con inteligencia artificial que presenta una pelea entre versiones animadas de la Estatua de la Libertad y el Cristo Redentor.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, afirmó este martes que Latinoamérica está “llena” de países aliados de Washington, algo que catalogó como un “logro importante”, si bien señaló como excepciones a Nicaragua, Cuba, Venezuela, Brasil y Colombia.