02 may. 2026

Crisis liberal en CDE: Dirigentes de base acusan a Hugo Fleitas

Embretados. Dani Mujica rodeado de dirigentes, entre ellos parlamentarios liberales..jpg

Embretados. Dani Mujica rodeado de dirigentes, entre ellos parlamentarios liberales.

WILSON FERREIRA

CIUDAD DEL ESTE

La interna del PLRA en Ciudad del Este atraviesa uno de sus momentos más críticos. Dirigentes de base denunciados ante el Tribunal de Conducta por apoyar la candidatura a intendente de Daniel Pereira Mujica, de Yo Creo, salieron a responder con duras acusaciones contra la conducción partidaria, a cargo de Hugo Fleitas. Lo responsabilizan de quebrar la institucionalidad y desoír la voluntad mayoritaria de las bases.

Julio Riquelme, uno de los 25 dirigentes denunciados ante el Tribunal de Conducta por el equipo de Carlos Portillo, sostuvo que carece de sustento estatutario y apuntó directamente al presidente del partido. “Lastimosamente, quien necesita ser llevado ante el Tribunal de Conducta es nuestro propio presidente del partido”, afirmó.

Señaló que Fleitas desconoció una resolución expresa del Consejo de Presidentes de Comités, órgano que, según recordó, tiene la atribución de decidir en primera instancia sobre alianzas electorales.

“Él desoyó a las bases partidarias y desconoció una directiva del Consejo de Presidentes. Hizo valer una nota por sobre la nota del Consejo. Imaginate lo que es eso: comenzó a faltarle a la institucionalidad del partido”, sostuvo.

El dirigente aclaró que no cuestiona el derecho de los afiliados que firmaron posiciones contrarias, pero subrayó que el estatuto establece jerarquías claras.

“Si vamos a hablar del estatuto partidario, el que tiene la atribución es el Consejo de Presidentes. Ellos firmaron un acta de entendimiento, la ratificaron y solicitaron al Directorio que se deje de lado cualquiera otra pretensión. Y olímpicamente el presidente desoyó esa autoridad”, dijo.

MANIOBRA. Riquelme también denunció maniobras internas. “Amañó las votaciones para decidir qué nota iba a valer. Y si vamos a hablar filosóficamente, la soberanía está en el pueblo. Nosotros delegamos esa soberanía en representantes, pero cuando ellos desoyen a sus mandantes, pierden esa investidura”, expresó. En ese contexto, afirmó que Fleitas dejó de representarlo políticamente. “Yo, particularmente, digo que el actual presidente del partido ya no me representa, porque desoyó el mandato de la dirigencia y de una institución como el Consejo de Presidentes”, enfatizó.

El dirigente vinculó la crisis interna con la figura de Carlos Portillo, a quien responsabilizó por influir en la conducción partidaria. “Prácticamente hizo su voluntad o cumplió el capricho de Carlos Portillo. Son socios comerciales y acá lo que prima es el interés que tienen”, afirmó.

Sobre la ruptura con el proyecto político que impulsaba la alianza con Yo Creo, Riquelme cuestionó la racionalidad de la decisión.

“No tiene explicación salir de un proyecto que es, pero por lejos, más ventajoso desde el punto de vista estratégico, logístico y electoral.

Más contenido de esta sección
El diputado Yamil Esgaib acusó a su colega Raúl Benítez de encabezar un esquema de usura que habría derivado en la quiebra de una empresa de transporte, mientras Benítez rechazó las acusaciones, y redobló el cruce al desafiar a Esgaib a someter a verificación oficial su título universitario. Johanna Ortega se refirió a sus colegas oficialistas como “decorado”.
El presidente de la República volvió a defender su agenda internacional durante una reunión que mantuvo este martes con productores y representantes del sector porcino. Peña viajará a Taiwán la próxima semana y estará en la inauguración del Mundial de fútbol en EEUU.
Para el diputado Raúl Benítez (independiente), el despilfarro salarial en Yacyretá es solo la punta del iceberg de un carnaval perpetrado con dinero de la binacional y sospecha que hay pago de “comisiones” en este esquema. En tanto que Guillermo Rodríguez (Yo Creo) llamó a la indignación porque, por otro lado, hay 100.000 adultos mayores que no cobran su pensión.
El precandidato presidencial por la disidencia colorada cuestionó el proyecto impulsado en el Congreso. Consideró que la propuesta contradice la Carta Magna.
El abogado Ezequiel Santagada volvió a poner en el centro del debate la histórica falta de transparencia en las entidades binacionales en medio de las publicaciones de ÚH que exponen millonarios pagos a funcionarios.
El diputado Daniel Centurión afirmó que Mario Abdo Benítez no tiene interés en presidir la ANR, pese a los pedidos de la disidencia, y llamó a unificar candidaturas para enfrentar al cartismo. Además, cuestionó la falta de debate interno, sugirió que el proyecto sobre senadores vitalicios podría desviar la atención y consideró que un ex presidente podría aportar activamente en el Congreso.