25 feb. 2026

Crisis en IPS: Consejero pone su cargo a disposición de Santiago Peña

José Emilio Argaña, consejero titular en representación de los empleadores en el Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS), puso su cargo a disposición del presidente Santiago Peña en medio de suplicios cotidianos que pasan los asegurados y la muerte del trabajador Braulio Vázquez.

IPS CENTRAL

Los asegurados y las aseguradas pasan por distintas odiseas en el IPS, entre ellas excesivas horas de espera, falta de medicamentos y equipos.

Foto: Dardo Ramírez / Última Hora

José Emilio Argaña, consejero en representación de los empleadores, puso su cargo del Consejo de Administración del IPS a disposición de Santiago Peña, según informó radio Monumental 1080 AM.

Lo hizo tras la renuncia de Carlos Pereira, consejero en representación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), que se dio en la mañana de este jueves, ante una ola de reclamos por parte de asegurados y la muerte de un paciente por desperfectos de angiógrafos.

Nota relacionada: Carlos Pereira renuncia al Consejo de IPS en medio de ola de quejas

No se dieron mayores detalles sobre los motivos de las dimisiones.

Además, el presidente del IPS, Jorge Brítez, destituyó al director médico del Hospital Central y al director de Recursos Tecnológicos para resguardar la investigación sobre equipos médicos que no pudieron ser utilizados por falta de mantenimiento y abandono.

Esta situación derivó en la muerte de un paciente y en el traslado a terapia intensiva, en el sector privado, de un médico de la propia institución.

Sepa más: IPS destituye a dos de sus directores tras crisis y auditoría por caso de angiógrafos

El reemplazante interino de Hugo Martínez será el doctor Édgar Ortega, quien se desempeñaba como coordinador médico, y se hará cargo del Hospital Central.

Por su parte, la licenciada Gladys González de Paredes reemplazará al ingeniero Giménez como directora de Recursos Tecnológicos.

Más contenido de esta sección
Residentes de Fernando de la Mora denuncian que aproximadamente unos 30 vehículos siniestrados se encuentran abandonados a una cuadra de la Municipalidad. Sostienen que los vehículos están a cargo de la Policía Nacional y la Fiscalía, los cuales hacen caso omiso a la situación.
El calamitoso estado de la ruta en la zona denominada 40, del Departamento de Alto Paraguay, nuevamente dejó atrapado a un bus, por dos días tras unas lluvias. Los pasajeros pasaron el tiempo al son de la polca paraguaya.
A raíz de la muerte del joven Alan Zárate, jugador Sub 17 de las Divisiones Formativas del Club Cerro Porteño, quien falleció a causa de una infección derivada de un forúnculo nacido (susu’a), profesionales de la salud brindaron una serie de recomendaciones ante la aparición de estas lesiones.
Un juez decretó que el presunto narco Reinaldo Javier Cabaña, alias Cucho, y otros procesados vuelvan a estar bajo custodia a fin de garantizar la audiencia preliminar en el caso Berilo. Otro es el ex diputado Ulises Quintana.
La Colonia 96 de Presidente Hayes, que recientemente denunció encontrarse en una situación de “olvido estructural”, recibió 1.200 litros de agua transportados por la Fuerza Aérea. Si bien la asistencia alivia la urgencia, la comunidad insiste en soluciones definitivas para garantizar el acceso al agua y a caminos transitables.
El Senacsa emitió un comunicado de alerta sanitaria por casos de gripe aviar en Buenos Aires, Argentina. El vecino país anunció los casos confirmados de esta enfermedad en aves de corral a través de una notificación emitida el 23 de febrero del presente año.